En Español



Very usefull links



PW
Bookstore


Blogspots

FxHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

Crystallex demanda a Rosneft & PDVSA por fraude en transferencia de notas obligatorias de CITGO


Igor Sechin (Iqz) presidente de la empresa petrolera Rusa Rosneft y Eulogio Del Pino, Ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, (atras sentado) Nicolas Maduro, presidente de Venezuela

CARACAS
Petroleumworldve.com 06 01 2017

La empresa minera de oro canadiense Crystallex – a la que Venezuela le adeuda 1.400 millones de dólares por la expropiación ilícita de su proyecto de mina de oro Las Cristinas en 2011, interpuso demanda el miércoles contra los Tenedores de Bonos, de la petrolera estatal rusa Rosneft y PDVSA por " hipoteca fraudulenta” de la refinería Citgo, en el Tribunal Federal de los Estados Unidos en Delaware.

La adición de Rosneft y el fideicomisario GLAS Americas de PDVSA a la demanda, surge luego de una investigación de REDD Intelligence y el Latin American Herald Tribune que expuso la transacción secreta rusa el mes pasado.

La notificación de 49,9% en las tres refinerías y los extensos oleoductos estadounidenses propiedad de Citgo fue "utilizada para obtener nuevos financiamientos", admitió PDVSA en un comunicado defensivo luego de que la potencial propiedad rusa de los activos estratégicos de petróleo y tubería en Estados Unidos fueran temas de titulares alrededor del mundo.

En dicha notificación (véase más abajo), sumándose Cristalex a Glas Americas a la demanda contra PDV, Glas sostiene que "Frente a la posibilidad muy real de que ... la Corte pudiera e impidiera nuevas transferencias de activos, los Demandados de PDVSA duplicaron sus esfuerzos para impedir y retrasar a los acreedores de poder recaudar el dinero que les debían ".

"Específicamente, alrededor del 24 de octubre de 2016, PDV Holding ejecutó la 'Transferencia Fraudulenta de Intercambio de Bonos'. En ese momento, PDVSA concluyó un canje de deuda por $ 2.800 millones en bonos con vencimiento en 2017 por $ 3.367 millones en nuevos bonos con vencimiento en 2020. PDVH otorgó a los nuevos tenedores de bonos de PDVSA la garantía de 50.1%  de sus acciones en CITGO Holding - su activo más valioso - sin consideración alguna".

"El 30 de noviembre de 2016, apenas un mes más tarde, se presentó otro UCC-1 contra las acciones de PDVH en CITGO Holding. La nueva hipoteca cubrió el 49,1% restante de las acciones, también sin consideración alguna. Esta vez para soportar un préstamo que hizo Rosneft, PDVSA, y sus empresa filiales PDVH y PDVSA Petroleo, SA "

"Cada una de estas transacciones lleva señas inequívocas de fraude y están siendo hechas con la intención de obstaculizar y retrasarle a Crystallex el cobro de cualquier sentencia que impongan el Juicio de Arbitraje, así como cualquier sentencia que este Tribunal pueda emitir ... Los Demandados de PDV son implacables en su determinación de evitar el pago de sus obligaciones y poner fuera del alcance de los tribunales de los EE.UU. los activos en reclamo, como parte de un plan en curso para frustrar la ejecución de los laudos arbitrales finales y vinculantes y cualquier sentencia futura de este Tribunal."

Crystallex está pidiendo a la corte que cancele la transferencia y designe un receptor o dé "una sentencia de dinero igual al valor de la transferencia si el gravamen no se cancela".

Crystallex también solicita una orden judicial que prohíba cualquier transferencia adicional de Citgo o de PDVSA, Citgo, Rosneft y los tenedores de bonos de PDVSA. 

Al admitir y defender la transacción hecha con Rosneft, el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, también parecía darle peso al argumento de la demanda al admitir virtualmente que habían apalancado a CITGO para evitar la gran cantidad de demandas legales contra ellos.

"De ninguna manera vamos a utilizar ese activo para pagar cualquier tipo de práctica tóxica de la política petrolera", dijo Del Pino el 27 de diciembre en la televisión estatal, refiriéndose a los casos pendientes de arbitraje contra el país sobre los miles de millones de dólares de expropiaciones.

En vista de los presagios que se avisoran por la adición a la demanda judicial por parte de Rosneft, el abogado de Crystallex suscribió una carta firmemente redactada a la Corte después de que la transferencia fuera descubierta a finales del mes pasado.

"A pesar de que PDVH sabía que había prometido todos sus activos restantes a Rosneft a más tardar el 30 de noviembre de 2016 (la fecha en la que había presentado el UCC 1), los Demandados no hicieron mención alguna de esta transferencia en respuesta a la pregunta hecha por Su Señoría el martes. A la luz de las interrogantes planteadas en el Tribunal y la evidente pertinencia de la nueva hipoteca a Rosneft, no sorprendería si se tomara la decisión de suspender esta acción.

El Demandante solicita respetuosamente que este Tribunal suspenda la transacción  después de este descubrimiento tan pronto como los compromisos de este Tribunal lo permita; y además, que este Tribunal ordene que se le de la urgencia que el caso amerita para que se pueda lograr una sentencia final antes de que los Demandados puedan poner a completo resguardo sus bienes en un intento de dejar sin efecto cualquier sentencia emitida por este Tribunal. Aunque los gravámenes impuestos a las acciones de una corporación establecida en Delaware pueden deshechas -y el Demandante tiene la intención de buscar tal alternativa con respecto a los nuevos embargos- los Demandados parecen tener la intención de hacer todo lo posible para privar a esta Corte de la capacidad de proporcionar un alivio efectivo al Demandante para dar por terminado este caso. "

CITGO - ¿Un activo estratégico?

El 30 de noviembre, un abogado de Rosneft presentó un documento de codigo comercial uniforme del Delaware Uniform Commercial Code (UCC) contra la propietaria de Citgo PDV Holding, Inc. Lo que reveló a REDD y LAHT que Venezuela había hipotecado sus refinerías Citgo en los Estados Unidos a la compañía petrolera Rosneft.

PDV Holding Inc., propiedad de la petrolera estatal venezolana Petroleos de Venezuela, SA (PDVSA), es propietaria de Citgo Holding Inc., que a su vez posee Citgo Petroleum Corporation, que tiene 3 refinerías y oleoductos en los Estados Unidos.

El gravamen significa que si Citgo o PDVSA incumplen - y Crystallex (o ConocoPhillips, que también está demandando por motivos similares) no tiene éxito en su reclamo de "transferencia fraudulenta", la petrolera estatal rusa Rosneft podría llegar a ser dueño de importantes refinerías de petróleo y Oleoductos en los Estados Unidos.

Citgo posee oleoductos y gasoductos en todo el país, así como refinerías de petróleo en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Luisiana; Y Lemont, Illinois (fuera de Chicago).

Citgo puede refinar un total de 749,00 barriles por día de sus 3 refinerías en los Estados Unidos. Su mayor de las tres refinerías, ubicadas en Lake Charles, Louisiana, puede refinar 427.800 bpd, lo que la convierte en la 6ª refinería más grande de Estados Unidos.

La refinería de Citgo en Lemont, Illinois, puede refinar 176.000 bpd, convirtiéndose en la 41ª más grande de los Estados Unidos. Su refinería en Corpus Christi, Texas, puede manejar 158,00 bpd, lo que la convierte en la 46ª más grande de los Estados Unidos.

Un factor que hace que las refinerías sean únicas es que pueden refinar crudos pesados y agrios, con un 57% de los crudos procesados correspondientes a la categoría más barata. Además, Citgo posee y tiene participaciones en terminales y oleoductos en todo el país.

¿OPINIÓN DE CFIUS?

El Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) es un comité gubernamental de los Estados Unidos que revisa las implicaciones de la inversión extranjera en las compañías u operaciones en los EE.UU.

CFIUS está obligado a investigar las fusiones, adquisiciones y adquisiciones hostiles propuestas cuando el adquirente actúa en nombre de un gobierno extranjero. Dado que Rosneft es propiedad mayoritaria de Rusia y controlada por un hombre de derecha de Putin, podría calificar para ser objeto de una investigación más profunda.

Además, Rosneft e Igor Sechin tienen sobre su contra sanciones restrictivas impuestas a raíz de la invasión de Crimea y Ucrania.

"Cuando la petrolera estatal china CNOOC hizo una oferta de $ 18.5 mil millones para la compañía petrolera estadounidense Unocal en 2005, Unocal terminó teniendo que aceptar una oferta más baja por parte de ChevronTexaco ante " tensiones políticas ", como lo hace notar Russ Dallen, quien ayudó a descubrir e investigar derecho a retención de Rosneft.

"Pero incluso si el gobierno de Trump que parece considerar a Putin como un amigo - a pesar de las experiencias de Bush y Obama - aprueba la transacción, que puede ser lo más probable que suceda, como sucedió en 2006 cuando CFIUS aprobó la toma hostil de P & O (que poseía y arrendó puertos y terminales en los Estados Unidos) por parte de la estatal Dubai Ports World (DPW), el Congreso se movió para bloquearlo. PDW después del furor terminó vendiendo las operaciones de P & O EE.UU. a un grupo Internacional Americano ", señala Dallen.

Véase; Dubai Ports World controversy.

NOTIFICACIÓN DE UCC

La notificación del Código Uniforme de Comercio (UCC) se utiliza para proteger a los acreedores y permitir que otros posibles acreedores se enteren que existe un interés en el activo.

En octubre 2016, PDVSA usó el 50.1% de Citgo Holding Inc. como garantía de un bono del 20%,  para inducir a $ 2.8 mil millones de tenedores de deuda de PDVSA con vencimiento dentro del año para canjearlo por un nuevo bono amortizable en 4 años. En consecuencia, si PDVSA incumpliera, los tenedores de los nuevos $ 3.400 millones PDVSA 8.5% de 2020 podrían tomar el 50.1% de Citgo Holding Inc.

La notificación de Rosneft UCC significó que el 100% de Citgo Holding está ahora gravemente comprometido y potencialmente en riesgo.

LA EXPANSIÓN ENERGÉTICA DE RUSSIA

Rosneft es accionista minoritario de cinco compañías conjuntas de crudo en Venezuela: Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá, Petro Monagas y Boquerón.

En 2010, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vendió las participaciones de PDVSA en 4 refinerías de petróleo de Ruhr en Alemania a Rosneft por 1.600 millones de dólares, dando a Rosneft una posición clave en el mercado europeo.

"La semana pasada, Rosneft logró hacerse con el control de las acciones de Ruhr Oel que aún no poseía", señala Dallen. "Como resultado, Rosneft es ahora el tercer refinador más grande de Alemania, una agresiva expansión de Rosneft que estamos viendo en todo el mundo".

Fundada en 1992, Rosneft se convirtió en el mayor productor de petróleo y gas del mundo por volumen (5,2 millones de barriles diarios) a través de la adquisición de otros. En 2004, Rosneft se hizo cargo del competidor Yukos después de que Vladimir Putin encarcelara al jefe de Yukos, Mikhail Khodorkovsky, y en 2013 Rosneft se hizo cargo de TNK.

En 2014, Rosneft se hizo cargo de Bashneft después de que su dueño, también, fue arrestado.

BP posee el 19,75% y un consorcio de la empresa minera Glencore y la Qatar Investment Authority pagaron a Rusia 11,300 millones de dólares por el 19,5% de Rosneft. Otro 10,75% flota en la bolsa de valores rusa.

El gobierno ruso posee el 50% restante de Rosneft, y el jefe de Rosneft, Igor Sechin, es un aliado de larga data y asistente del presidente ruso, Vladimir Putin.

En octubre, Rosneft adquirió el refinador indio Essar Oil en un acuerdo de 13.000 millones de dólares. La transacción incluyó la segunda mayor refinería de la India en Vadinar (400.000 bpd), así como terminales portuarias, centrales eléctricas y bombas.

A comienzos de este mes, Rosneft adquirió el 30% de la concesión de Shourouk en Egipto y su supergigante campo de gas de Zohr, de la italiana Eni SPA, por 1.575 millones de dólares.

Y ahora es el tercer refinador más grande de Alemania.

A pesar de las sanciones europeas y estadounidenses contra Rosneft y su jefe Sechin por la anexión de Crimea, Dallen señala que Rosneft ha hecho miles de millones de dólares en adquisiciones en el extranjero este año además de recaudar miles de millones de una venta de acciones a Glencore y Qatar.

"A pesar de que las sanciones contra ellos continúan siendo renovadas, está claro que los rusos están usando a Rosneft para promover las ambiciones geopolíticas de Putin", dice Dallen. "¿Pero será el gobierno de los Estados Unidos un país con el cual tenemos una relación cada vez más contradictoria con activos estratégicos de energía en los Estados Unidos? Podría ser una prueba temprana para un gobierno de Trump que tiene puntos de vista aparentemente conflictivos y relaciones con Rusia".

Crystallex v PDVSA - USDC Del - Amended Originating Complaint Including Rosneft & GLAS - 4 Jan 2017 by Latin American Herald Tribune en Scribd

Artículo original en Inglés / Traducción libre: Sergio Sáez


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.