En Español



Very usefull links



PW
Bookstore


Blogspots

FxHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

Brasil disminuye 50% su demanda de gas boliviano


El país vecino, debido a las lluvias de la época, tiene sus embalses llenos y apela al uso de la energía de sus plantas hidroeléctricas.

LA PAZ
Petroleumworldve.com 10 01 2017

Desde el 23 de diciembre hasta el 4 de  enero, el mercado de Brasil disminuyó su requerimiento de gas natural boliviano en 50%, aspecto que se suma a la caída de precios. Este hecho afectará  los ingresos que las regiones productoras perciben, anticipan analistas.

De acuerdo con el reporte diario de YPFB Transporte, el envío del carburante hacia el vecino país el 23 de diciembre registró 12,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), nivel que se repitió hasta el pasado miércoles (ver gráfica).

El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.   Mientras que Argentina requirió un volumen de entre 15 y 17 MMmcd, y el mercado interno, por encima de los 11 MMmcd.

A principios de diciembre pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, informó que  los mercados de Brasil y Argentina demandan un menor volumen de gas boliviano debido al funcionamiento de sus hidroeléctricas y que esto generó un excedente 10 MMmcd.

"Brasil y Argentina están con nominaciones muy bajas por aprovechar sus hidroeléctricas. Eso nos da la oportunidad de ver otros mercados”, destacó   entonces.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Boris Gómez, anticipó que si el país exporta menor volumen de gas,  significa menos ingresos para Bolivia y, por ende, las regiones resultan afectadas.

"Para evitar estos desequilibrios, se necesita una nueva política energética”, afirmó. Según Gómez, esta situación se suma a la caída del precio internacional del petróleo desde junio de 2014.

El analista Gustavo Navarro opinó que la disminución de volúmenes desde Brasil  genera incertidumbre a Tarija, la  mayor productora del país. 

"Hay un requerimiento mínimo fijado, pero a las regiones se les paga por lo producido, es decir, si hay acuerdos entre gobiernos, éstos no involucran a las regiones; por tanto, habrá menos ingresos”, advirtió Navarro.

Para el experto Hugo del Granado, aunque  Brasil demande un volumen
mínimo de gas, igual tiene que pagar porque  se aplica la cláusula  take or pay  (el comprador está  obligado a tomar el gas, de lo contrario debe pagar).
El problema es que eso tomará su tiempo hasta conciliar cifras.  Entre tanto,  las regiones productoras, en especial Tarija, que destina su producción a Brasil,  verán disminuidos sus ingresos.

"La menor demanda se debe a  un problema estacional que no es la primera  vez que se da. Las lluvias llenaron las represas de Brasil;  por lo tanto, rebajó  la nominación a Bolivia. Ellos sabrán qué es lo que más les conviene o pagar una multa o usar la energía hidroeléctrica”, precisó.

Los expertos  coincidieron en señalar que el Gobierno debe buscar nuevos mercados.


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.