En Español



Very usefull links



PW
Bookstore


Blogspots

FxHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

El acuerdo de Vaca Muerte se gestó hace seis meses, con un gremio y tres empresas clave

 

 

CORDOBA, Argentina
Petroleumworld.com 01 11 2017

La coalición en algún sentido multipartidaria, empresarial y gremial que ayer firmó el acuerdo puede tener buena suerte: el petróleo y el gas empezaron a subir desde agosto.

El acuerdo para moderar los costos laborales en la producción de gas y crudo no convencional en Argentina comenzó a gestarse en junio de 2016, cuando el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negoció con Guillermo Pereyra, el secretario General del sindicato petrolero de la provincia que más importa (Neuquén).

Pereyra es además es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, preside la Comisión de Energía del Senado y en las presidenciales jugó fuertemente para Sergio Massa. Tiene un pie en todos los platos.

Con todas esas espaldas pudo descolocar a los demás gremios, sobre todo a los de Chubut, el otro emirato que importa. Triaca le homologó subas salariales del 30 por ciento, entre otras cosas. Y, a cambio, Pereyra firmó el compromiso de crear la Comisión Técnica de Análisis, de la que salió el acuerdo de ayer. Esa comisión estuvo integrada por funcionarios, representantes de Pereyra y los ejecutivos de relaciones laborales de Pan American Energy, YPF, San Antonio y Bolland.

Los empujaron la historia, el contexto y el cambio. Argentina venía de 12 años de comerse las reservas hidrocarburíferas y el déficit estatal se había disparado de tanto comprar afuera, y al cuádruple de su precio, la energía que acá el Estado obligaba a vender a precios congelados.

En el contexto mundial, el precio del crudo sobrevivía a 48 dólares después de haber llegado a 148 en 2008. La consultora Graves & Co calculó anteayer que la caída del petróleo se llevó 440 mil empleos sólo en Estados Unidos.

En ese cementerio, todos los costos bajaron, en especial los laborales. La brecha de los costos argentinos con los internacionales se amplió aún más. A mediados del año pasado, la consultora Wood Mackenzie comparó ingresos salariales. Con escalas chatas (que pagan comparativamente menos a los especializados y más a los obreros de menor calificación), en Argentina el costo de un equipo perforador de siete personas (son más) era 43 por ciento mayor al colombiano, 182 por ciento mayor al brasileño y 114 por ciento mayor al mejicano. Y costaba la mitad del canadiense y dos tercios del estadounidense.

En ese marco, era difícil que una petrolera se decidiera a poner un dólar acá, en lugar de hacerlo en cualquier otra parte, como ya había sucedido en los dos gobiernos de Cristina Fernández.

El tercer punto es el cambio. Argentina nunca desbordó de gas y petróleo convencionales. Le alcanzó para su consumo. Y le queda cada vez menos. Para explotar gas y petróleo no convencional, mucho más costoso, necesita una escala que nunca tuvo. Y para eso va a necesitar exportar. Si quiere sacarles gas a las piedras, tiene que tener sí o sí costos competitivos. Se puede obligar a la población argentina a pagar uno de los combustibles más caros del mundo. Pero no se puede obligar al resto del planeta a hacer lo mismo.

YPF, Dow y Chevron

El acuerdo de ayer desmonta varias prácticas que, en principio, parecen irrisorias. Entre muchas otras cosas, que la cantidad de operarios en un pozo sí o sí tenga que ser mayor a la necesaria.

En el acuerdo no sólo está Pereyra. Lo firmaron ayer YPF y cuatro multinacionales occidentales de primer orden: Total, Shell, Chevron y Dow.

Las dos últimas son las únicas que ya tienen pozos en desarrollo en Vaca Muerta, asociadas a YPF. Hay otras 17 explorando. Chevron fue traída a la precordillera neuquina por el kirchnerismo y el ex-CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Dow llegó con el macrismo. Su máximo ejecutivo mundial, Andrew Leveris, fue la máxima estrella del llamado “foro mini-Davos” con que Mauricio Macri buscó dar una señal a los capitales al inicio de su gestión.

Dow tiene planes. Y tiene Petroquímica Bahía Blanca, adonde llegarán una línea férrea o un gasoducto que salga de El Orejano, su campo en Vaca Muerta. Ese gas se transformará allí en, por ejemplo, fertilizantes, y multiplicará por ocho su valor. Es una de las cosas que Argentina puede llegar a exportar.

La coalición en algún sentido multipartidaria, empresarial y gremial que ayer firmó el acuerdo puede tener buena suerte: el petróleo y el gas empezaron a subir desde agosto.

Brasil. El 22 de diciembre el presidente de Brasil, Michel Temer, mandó al Congreso un plan de reforma laboral acordado con algunos gremios, que extiende contratos laborales y da validez a lo que puedan acordar sindicatos y empresas más allá de la ley en cuanto a división de vacaciones y otros aspectos.


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.