En Español



Very usefull links



PW
Bookstore


Blogspots

FxHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

Desarrollo de Vaca Muerta podría no ser viable hasta que precios de energía suban


Un flujo importante de inversiones privadas en Vaca Muerta dependerá no sólo de mejorar las condiciones para invertir, sino también de que los precios globales de gas y petróleo se tornen más atractivos, afirmó, especialista en energía de Medley Global Advisors.

BUENOS AIRES
Petroleumworldve.com 12 01 2017

Argentina anunció esta semana acuerdo entre empresas, trabajadores y el Estado para reducir los costos laborales en la inmensa formación de recursos no convencionales Vaca Muerta, pero gran parte del yacimiento podría permanecer sin explotar hasta que suban más los precios de petróleo y gas.

Vaca Muerta es una formación del tamaño de Bélgica ubicada en el corazón de la región de Patagonia y su desarrollo es esencial para que el país sudamericano pueda revertir el déficit energético que sufre desde hace años.

El presidente Mauricio Macri espera que el pacto que negoció con sindicatos del sector y autoridades provinciales impulsará el interés de los inversores en la masiva formación.

El martes, el Gobierno dijo que el interés ya empezó a materializarse con inversiones anunciadas por 5.000 millones de dólares para 2017 por parte de importantes firmas energéticas, incluyendo un desembolso de 2.300 millones de la petrolera estatal YPF.

Otras compañías que según la administración de Macri firmaron el acuerdo, entre ellas Chevron Corp y Royal Dutch Shell Plc, se negaron a hacer comentarios.

A pesar de la tanda inicial de inversiones, el acuerdo por sí solo parece insuficiente para conducir a la realización el potencial de Vaca Muerta.

"El acuerdo es una condición necesaria, pero no suficiente", dijo Luisa Palacios, especialista en energía de Medley Global Advisors.

En última instancia, la llegada de un flujo importante de inversiones privadas en Vaca Muerta dependerá no sólo de mejorar las condiciones para invertir, sino también de que los precios globales de gas y petróleo se tornen más atractivos, afirmó.

"Este acuerdo va en la dirección de flexibilizar costos, lo cual es importante en la formación de Vaca Muerta dado que aún hay maneras de reducir la estructura de costos de la manera en que la industria estadounidense lo ha hecho", añadió Palacios.

Los futuros de crudo Brent se negociaban a alrededor de 55 dólares por barril el miércoles, menos de la mitad de los 115 dólares que cotizaba en junio del 2014, lo que limita el capital físico que las compañías tienen para invertir en un país con una histórica volatilidad política y gremial como Argentina.

La inversión en Vaca Muerta ha sido truncada por la deficiente infraestructura de la provincia de Neuquén, donde está ubicada, además de los rígidos convenios sindicales y la amenaza de fuertes impuestos y regalías provinciales.

Una de las limitaciones que el acuerdo modifica tiene que ver con la cantidad mínima de obreros que deben estar disponibles para trabajar en cada pozo según los contratos gremiales. Esa regla ha desalentado que las empresas traigan a Argentina nuevas tecnologías de fracking, debido a que ellas requieren menos operarios.

"Una reforma laboral es un componente clave para traer jugadores adicionales a este mercado", dijo el analista de JP Morgan Javier Zorrilla.

"Todavía hay cosas que pueden mejorarse, pero el acuerdo es un paso en la dirección correcta", añadió Zorrilla.

Argentina ofrecerá un precio subsidiado de 7,5 dólares por cada millón de BTUs de gas natural producido en pozos nuevos hasta el 2020. Ese valor es más del doble que el contrato más cercano de los futuros de gas en la Bolsa de Nueva York.

Algunos de los pozos de mayor producción pueden incluso ser rentables por debajo del precio subsidiado por el Gobierno, dijo Robert Lewis, analista senior para América Latina en IHS Energy.

"Mientras esos pozos puedan replicarse, hay mucho dinero para hacer", dijo Lewis.


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.