En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Extra - La Ñapa

 

 

 

Alex Fergusson: Venezuela:
Megaproyecto de explotacion minera




Venezuela está promoviendo un mega proyecto de minería sin precedentes en la historia de Venezuela. Los impactos socioambientales, económicos y culturales serían enormes.

 

 

Acerca del Megaproyecto de explotacion minera en Venezuela

La literatura científica acerca de las implicaciones sociales y ambientales de la explotación minera (metálica: oro, hierro, aluminio; y no metálica: diamantes, sílice, mármol y granito, piedras semi-preciosas)) en Venezuela es amplia y de larga data. Se pueden destacar los trabajos que, desde hace más de 30 años, viene realizando la Universidad Nacional Experimental de Guayana UNEG (Bermúdez y colaboradores) así como organizaciones vinculadas a ella (Ciencia Guayana, por ejemplo), así como los trabajos del CENDES-UCV. Los primeros, muy relacionados con los efectos del mercurio en peces del Lago de Guri y su impacto en la salud humana, y los segundos, con los impactos socio-ambientales de la explotación de oro en Amazonas y Bolívar. En el campo geológico y geomorfológico, destacan los trabajos del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias-UCV (Pasquali y colaboradores).

La exploración y extracción de minerales en el Arco Minero del Orinoco ubicado  al norte del Estado Bolívar,  comprende una extensión de 111.845 Km2, es decir, cerca del 12 % del territorio nacional, repartido en cuatro zonas:
Área 1: 24.717 Km2 limitada por el río Cuchivero, extracción de  diamante, coltan, bauxita;  Área 2: 17.246 Km2, limitada por los ríos Cuchivero y Aro, extracción de minerales no metálicos y oro aluvional; Área 3: 29.730 Km2, limitada por el río Aro, extracción de hierro, oro y  bauxita; Área 4: 40.152 Km2, extracción de cobre, caolín, dolomita y oro.

Además se contempla al sur de ese mismo estado un bloque especial de 1.754 Km2 limitada por el río Icabarú afluente del río Caroní, para la extracción de diamantes y oro.

Entre los impactos ambientales y socioculturales conocidos de las actividades asociadas a proyectos extractivistas en ecosistemas frágiles, se pueden mencionar los siguientes de gran importancia, y acerca de los cuales hay evidencias acumuladas en la zona, el país y la región: Pérdida, alteración y fragmentación de hábitat y su impacto sobre la biodiversidad en sistemas acuáticos y terrestres Contribución a la contaminación de los ríos Cuchivero, Aro, Cuyuní, Icabarú, Caroní  y Orinoco.

Contaminación y gran aporte de sedimentos del río Icabarú al río Caroní y de este al embalse el Gurí reduciendo la vida útil del embalse.

Distorsión de  valores que promueven conflictos y deterioro social (incremento de la  violencia, delincuencia en varias escalas, insalubridad, prostitución, consumo de drogas y otros).

Aunque la actividad minera se caracteriza por tener impactos localizados, la gran escala del proyecto genera inquietud acerca de sus impactos globales, los cuales no han sido evaluados adecuadamente; en consecuencia, no es posible determinar sus efectos sobre la diversidad biológica, la integridad de los ecosistemas que se intervendrán y sobre la calidad de vida de las poblaciones humanas, hasta que estos se hayan producido.

Como es bien sabido, la minería constituye una actividad que utiliza tecnología a la cual no es posible aplicar criterios de sustentabilidad; no obstante, tampoco tenemos suficiente conocimiento acerca de los Planes de Recuperación y/o Restauración de los hábitats que se intervendrán. En el caso particular del oro, la promesa de sustitución del uso del mercurio por cianuro no constituye ningún alivio, en vista de la experiencia existente. El proceso de lixiviación con cianuro produce daños ambientales a corto y a largo plazo. A corto plazo debido a accidentes que pueden producirse durante las operaciones o derrames que pueden filtrarse a cauces de agua con efectos impredecibles. A largo plazo debido a los desechos cianurados inyectados en las escombreras, la movilización de metales pesados o la generación de drenajes ácidos.

Finalmente, si el propósito del proyecto, como se dice, es activar la economía para elevar los niveles de bienestar de la nación, la realización de un Estudio de Impactos Ambientales y Socioculturales (EIASC), en vista de la escala del proyecto, es no solo legalmente obligatoria (tal como establece la Constitución Venezolana y la Ley Orgánica del Ambiente) sino también ambiental, social, cultural y económicamente imprescindible. En este sentido, la experiencia luego de decenios de explotación minera en el estado Bolívar, es muy elocuente y negativa.

Por lo tanto, es necesario:

Exigir la realización del EIASC del Proyecto por parte de los profesionales calificados de las Universidades del país

Que se den a conocer los Planes de Recuperación y/o Restauración de las áreas a intervenir

Que se informe acerca de los indicadores socioculturales y económicos de los beneficios que se espera lograr con el proyecto (empleo local, salud pública, calidad de vida, ingresos a la nación, etc. no solo en el corto plazo)

Considerar la petición de Consulta Pública

 

 

Alex Fergusson Laguna, Venezolano. Biólogo-Ecólogo. Profesor-Investigador en Ecología Humana. (Jubilado) Universidad Central de Venezuela. Autor de 19 libros y 36 publicaciones científicas. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright). Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 3010 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworldve.com Copyright ©2017 Petroleumworld.


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.