En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Extra - La Ñapa

 

 

 

Chris Tomlinson: El virus venezolano
convierte Citgo en un zombie


Getty Images

Citgo, aunque es operado profesionalmente, se ha convertido en un zombi,
tambaleándose hacia adelante sin control sobre su destino.

 

Más de 800 empleados en Citgo, con sede en Houston, ahora reportan a un general designado por una república bananera conocida por sus abusos contra los derechos humanos, el narcotráfico y la destrucción económica de uno de los países más ricos de América Latina.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, poco después de ordenar el arresto de los altos gerentes de Citgo y parte de su directorio la semana pasada, nombró al Mayor general Manuel Quevedo para asumir el lunes el cargo de ministro de Petróleo y gerente general de la petrolera nacional, PDVSA. Citgo es una subsidiaria de propiedad absoluta de PDVSA, y Maduro también ha nombrado a un primo del difunto dictador Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, para dirigir la compañía.

Aún está por ver si el gobierno de los Estados Unidos le otorgará a Asdrúbal Chávez una visa para trabajar en Houston, considerando que se desempeñó como ministro de petróleo en uno de los regímenes más corruptos del mundo.

Los representantes locales de Citgo están demostrando la mejor parte del valor al negarse a comentar sobre esta sucesión irregular de líderes.

La nueva administración de Citgo, sin embargo, solo acelera la propagación del virus económico creado por la llamada revolución bolivariana de Venezuela y convierte a Citgo en una compañía zombi inextricablemente ligada a la desaparición lenta de una nación de 31 millones de personas. Incluso las reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo, no pueden salvar a la población de la indigencia provocada por Chávez y Maduro.

Maduro despidió al CEO de PDVSA y arrestó a más de 50 empleados en las últimas semanas por cargos de corrupción, acusándolos de falsificar cifras de producción de petróleo. Más del 90 por ciento de los ingresos extranjeros de Venezuela provienen de las exportaciones de petróleo, pero la mala administración persistente y la inversión insuficiente han reducido la producción de más de 3,4 millones de barriles por día a fines de la década de 1990 a 1,9 millones de barriles por día el mes pasado.

"En PDVSA, no es si te involucras en la corrupción lo que te atrapa, casi toda la gente está involucrada en la corrupción, es la falta de apoyo político", dijo Francisco Monaldi, profesor de Economía Energética de América Latina en el Baker Institute de la Universidad de Rice. "Los militares siempre han querido el control de PDVSA, y hace unos meses pusieron a oficiales militares en la junta, incluido un vicealmirante, por lo que esto termina la toma de control de PDVSA".

PDVSA adquirió el 100 por ciento de Citgo en 1990. Los líderes de la compañía petrolera nacional querían expandir las ventas de refinación y venta al por menor en los EE.UU., Y en ese momento, las compañías petroleras estadounidenses estaban operando en Venezuela, ayudando a PDVSA a transformar la economía del país.

El ex oficial militar y agitador Hugo Chávez ganó la presidencia en 1998 y lanzó lo que llamó una revolución socialista, ordeñando a la industria petrolera para pagar programas sociales que le ganarían un público fiel. Nacionalizó el sector energético, se apoderó ilegalmente de propiedades propiedad de corporaciones extranjeras e impuso el control militar sobre casi todos los sectores de la economía.

Chávez murió de cáncer en 2013, y Maduro ganó una elección especial para reemplazarlo. Desde entonces, los precios del petróleo han colapsado, desencadenando una crisis financiera en Venezuela, que depende de alimentos y medicinas importados.

Frente a la oposición feroz, Maduro confía en los militares para mantener el poder. A cambio, le ha dado a los generales control sobre la mitad de las importaciones de la nación y la distribución de alimentos y medicinas. Al poner a Quevedo a cargo de todos los activos energéticos de Venezuela, Maduro ha renunciado al control del sector más importante de la economía, y la única parte que aún estaba bajo control civil.

El control de los principales impulsores económicos del país ha hecho que el ejército se autofinanciara, pudiendo pagar tropas y material mientras que los civiles sufren desnutrición. El ejército complementa sus ingresos exigiendo sobornos, contrabandeando combustible a los países vecinos y facilitando envíos ilícitos de narcóticos a México y otros países del Caribe.

Maduro prometió que Quevedo lanzará "una nueva revolución petrolera" y revertirá la producción declinante de la industria. La única calificación de Quevedo para el puesto es que lideró a la Guardia Nacional para sofocar las protestas contra Maduro, usando tácticas que los líderes de la oposición muestran como violaciones a los derechos humanos.

Citgo siempre ha sido una importante fuente de efectivo para PDVSA. Pero en los últimos años, PDVSA ha comprometido un poco más de la mitad de las acciones de Citgo como garantía para bonos corporativos, y el 49,6 por ciento de las acciones de Citgo se han dado como garantía a Rusia a cambio de un préstamo de $ 1,500 millones.

Citgo se queda con poco dinero para invertir en sí mismo, y ningún comprador externo puede adquirirlo hasta que los bonos y préstamos se cancelen, porque exceden el valor de la compañía. Citgo, aunque es operado profesionalmente, se ha convertido en un zombi, tambaleándose hacia adelante sin control sobre su destino.

"La mayoría de las instituciones financieras respetadas no están interesadas en trabajar con una compañía que tiene las dificultades que tiene Citgo", dijo Monaldi. "Así que la compañía está en problemas, a pesar de que generalmente ha sido una empresa saludable".

Ese es un triste resultado para una compañía que comenzó en 1910 como Cities Service Co. en Bartlesville, Oklahoma. Pero es aún más triste para los empleados cuyo destino ahora está controlado por un dictador desesperado y su lacayo general en un país fallido.

 

Chris Tomlinson ha escrito comentarios sobre negocios, energía y economía para el Houston Chronicle desde 2014. Antes de unirse a la Crónica, pasó 20 años con The Associated Press informando sobre política, conflictos y economía de más de 30 países en África, Medio Oriente y Europa. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor:
Este artículo fue originalmente publicado por The Houston Chronicle , noviembre 29, 2017. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores.

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Link al artículo original

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright). Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 04 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworldve.com Copyright ©2017 Petroleumworld.


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.