En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Extra - La Ñapa

 

 

 

Fernando García Ramírez: México: Sobre advertencia

Internet /spd noticias

Sobre advertencia no hay engaño.


Sobre advertencia no hay engaño. Por lo menos uno de los participantes en la contienda electoral no es demócrata. Utiliza la democracia sólo como un medio para alcanzar el poder.

Si pierde las elecciones es incapaz de reconocer los resultados. Prefiere minar la democracia –como lo hizo en 2006 y 2012– antes de admitir su derrota. Fundó su propio partido para evitar el riesgo de que alguien lo contradiga. Impuso recientemente la restricción de criticar a la dirigencia del partido; es decir, a él: “Queda estrictamente prohibido que los/las aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido y sus órganos de dirección”, dice la convocatoria para cargos de elección popular de Morena (“Morena prohíbe a sus candidatos criticar”, El Universal , 28 de noviembre de 2017).

Lo grave es que estos claros reflejos autocráticos de su líder no parecen provocar rechazo ni en su militancia gruesa ni en los académicos que abrazan su causa. Cualquier desliz de su candidato es justificado mediante todo tipo de piruetas intelectuales cada vez más barrocas. Puede sumar a su causa a Lino Korrodi, a René Bejarano, a Manuel Bartlett y a Elba Esther Gordillo sin escándalo de sus seguidores, que aducen pragmatismo para poder seguir tragando sapos muy tranquilos. Cuando la pepena parece haber tocado fondo, su eterno candidato los sorprende con la postulación de un futbolista o un cantante del grupo Garibaldi. Si su líder les impone una alianza con partidos homofóbicos e intolerantes no importa, sus seguidores bajan la cabeza y asienten (con la sola excepción de Elena Poniatowska, que exhibió en un acto un letrerito, pero continuó brindándole su apoyo.) Es el único acto de dignidad del que se tenga registro entre los adherentes de Morena.

Son cada vez más recurrentes los embates de López Obrador al Poder Legislativo y al Poder Judicial (“maiceados”, les dice) sin que entre los suyos, ni en la sociedad en general, se prendan las alarmas.

No queremos llamar a las cosas por su nombre. Dictador se le llama a aquel gobernante que supedita o suprime los poderes que ejercen de contrapeso a su autoridad. La democracia parece estar viviendo sus horas más bajas.

El autócrata no sólo subordina los poderes (aduciendo siempre que lo hace en favor del pueblo), sino que detesta la crítica. Uno de los primeros impulsos de un gobierno dictatorial es acallar a la prensa. Con ingenuidad su militancia boba lo defiende: no persiguió periodistas durante su gestión en el Distrito Federal. No lo hizo entonces porque le habría dificultado su acceso al poder. (La táctica viene de Lenin: utilizar la democracia para llegar al poder y una vez instalado en él, destruirla.)

Por eso conviene recordar ahora lo que Luis González de Alba relató en 2006: “Un ejemplo de ultraderecha real, embriagada por el triunfo seguro, lo ofreció Jorge Fernández Menéndez en Excélsior : 72 horas antes de las elecciones presidenciales, un alto mando del equipo de AMLO se presentó ante un director de medios para indicarle cuáles de sus colaboradores debían ser despedidos. Jorge Fernández, concedió el mensajero de AMLO, merecía una segunda oportunidad de reformarse, así dictaba la benevolencia del López Obrador triunfante. Ya había una protoGestapo en acción días antes de la victoria del indestructible. El Peje y sus paniaguados... antes de ganar ya daban órdenes a directores de diarios y les pasaban listas negras de periodistas proscritos” ( Milenio , 23 de octubre de 2006).

¿De llegar al poder, cuál sería la actitud de López Obrador respecto a la prensa? Hoy la califica de mafiosa (es decir, de criminal). ¿Qué nos hace creer que respetará la libertad de expresión? Recordemos: a los dueños de Grupo Imagen los llamó “encarnación de la corrupción”; a Excélsior lo tachó de “inmundo pasquín”; al Wall Street Journal de “calumniador”; a Ricardo Alemán de “ponzoñoso”; a los periodistas de Reforma “zopilotes” y “voceros de la prensa inmunda”; a José Cárdenas también lo llamó “calumniador”; a Aristegui, “mirona profesional”; a El Universal , “un pasquín del régimen”; al programa En punto, conducido por Denise Maerker, “prensa alquilada”; al Reforma , “prensa fifí y deshonesta”, etcétera. La lista de insultos a quien no piensa como él es igual de extensa. Lo último: luego de haber calificado a Jesús Silva-Herzog y a Enrique Krauze de conservadores que simulaban ser liberales, López Obrador intentó una disculpa para tratar de corregir su error. Aunque por ser una de las primeras veces en su vida que practica la autocrítica, el resultado fue algo peculiar. Dice que lo dijo porque “de vez en cuando es necesario llamar a las cosas por su nombre”. Algo así como “me disculpo con esos miserables por haberles dicho miserables”.

Para que una democracia funcione se necesita que haya demócratas. No lo ha sido López Obrador, según se desprende de sus palabras y actitudes. Pensar que una vez que tenga los instrumentos del poder (incluyendo el monopolio de la violencia) va a transformarse súbitamente en un demócrata es conceder demasiado. Sólo sus fieles pueden creer en semejante milagro. La mayoría de la sociedad –es decir, 70 por ciento que no lo apoya– debe encender las alarmas y democráticamente oponerse a quien quiere imponer su verdad y que sólo se escuche una sola voz, la suya.

 

Fernando García Ramírez, Subdirector de Editorial Clío y de la revista Letras Libres. Fue director de la revista Textual de El Nacional y de Editorial Vuelta y Lupa Ciudadana. Consejero editorial de Letras Libres. Coordinador de contenido. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este artículo fue originalmente publicado por El Financiero , el 12 de febrero, 2018. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores. Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Link al artículo original

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright). Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 19 02 2018

Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworldve.com Copyright ©2018 Petroleumworld.


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.