En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Extra - La Ñapa

 

 

Ibsen Martínez: Bizarro dos veces México

Alejandro Rosas y Julio Patán emprenden en su libro a la
indagación de lo nacional desde el punto de vista de un perro


Pues, señor, en este cuento de hace casi un siglo uno de los generales de la Revolución Mexicana viaja por una carretera y le dice al chofer: “Oríllate que tengo ganas de mear”.

Me lo contó Julio Patán hace muchos años, durante un memorable simposio tequilero en un ruidoso local de Coyoacán y desde entonces me figuro siempre al general como alguien igualito al Indio Fernández tal como aparece en La pandilla salvaje, de Sam Peckinpah, haciendo de desalmado mandón de montonera.

Solo que el general de este cuento no es un pinche mandón de montonera, no señor: ya la revolución va camino a institucionalizarse, así que nuestro hombre es un ventripotente gobernador de Estado con urgencia urinaria. Anochece.

El general viaja conversando animadamente, más bien monologando animadamente, sobre las vainas de la vida y, mientras desagua, sigue hablándole a su chofer por sobre el hombro. Frente a él, un descampado a oscuras desde donde un perro, algo extrañado, comienza a ladrarle.

Corte a subjetiva del perro: un general mexicano que muy verosímilmente regresa de un largo almuerzo con sus panas hace pipí junto a un sedán descapotable que tiene los faros encendidos. Entonces, otro perro comienza también a ladrar desde la oscuridad del monte. Instantes más tarde, aún otro perro se les une hasta que el ladrido coral que acompaña la micción del general remonta un crescendo.

El concierto perruno suscita en el general un comentario, genial a mi modo de ver, pero que no voy a compartir con ustedes porque me obliga la promesa que hice a Patán de no revelar el sorprendente desenlace de la anécdota que él y su carnal, el historiador Alejandro Rosas, han reservado para la segunda parte de México bizarro, libro bizarro cuyo asunto es México y todas sus bizarras historias. A continuación, un breve excurso sobre la palabra “bizarro”.

Como se sabe, en español dícese “bizarro” de aquel a quien lo asiste la gallardía y el ánimo impertérrito en el combate que es la vida. En otras lenguas, en cambio, como el inglés y el francés, bizarro amalgama lo insólito, lo grotesco, lo contradictorio. Es con este sentido que la palabreja se ofrece también ahora en nuestro idioma y, la verdad, al título de Rosas y Patán le viene como anillo al dedo.

México bizarro es un libro digresivo que puede abrirse y leerse provechosamente en cualquiera de sus páginas en las que lo mismo puedes topar con la verdadera historia de los Niños héroes que con una semblanza de José López Portillo, el hombre que una vez dijo “soy responsable del timón, pero no de la tormenta”, o una nota sobre la huelga de hambre de 36 horas Carlos Salinas de Gortari.

La prosa vivaz y penetrante de Rosas y Patán discurre sin que valga la pena discernir cuál de los dos escribe tal o cual capítulo del libro porque juntos funcionan igual que Lennon y McCartney. ¿A quién puede importarle cuál de los dos compuso Michelle?

México bizarro trae una guía de lectura que discrimina política, entretenimiento, leyendas urbanas y santoral bizarro: taxonomía que abarca desde la crónica de la vidente contratada por la Procuraduría para adivinar quién asesinó a Manuel Muñoz Rocha hasta la trayectoria que, antropológicamente, lleva del narco al charro.

El resultado, sin embargo, no es una ocurrente miscelánea de disparates de la Historia, sino un ejemplo superlativo del género mexicano por excelencia: la indagación de lo nacional.

Solo que Rosas y Patán emprenden la suya desde el punto de mira de un perro realengo que ladra al general que orina a la vera del camino mientras cae la noche.

De ahí su mérito y su triunfo.

 

Ibsen Martínez es un escritor, novelista e intelectual venezolano. Ha escrito guiones de cine, ensayos, relatos periodísticos y novelas. Sus puntos de vista no necesariamente son los de Petroleumworld.

Nota del Editor: Este artículo fue originalmente publicado por El País, el 28 de febrero, 2018. Reproducimos el mismo en beneficio de los lectores. Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Link al artículo original

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld en Español no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis.

Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique, a el autor, y la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright). Internet Web links hacia http://www.petroleumworldve.com son apreciadas.

Petroleumworldve.com 05 03 2018

Copyright ©1999-2018 para el autor o agencia de noticias respectiva.Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld.Los contenidos de otras fuentes y los agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworldve.com Copyright ©2018 Petroleumworld.


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.