En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FxHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

Ecuador confirma triunfo de Moreno en balotaje presidencial, opositor Lasso no acepta revisión parcial

 

 

 

QUITO
Petroleumworld.com 20 04 2017

La Corte Electoral de Ecuador confirmó el martes al oficialista Lenín Moreno como presidente electo del país, tras concluir con un recuento público de más de 1,2 millones de votos objetados durante el escrutinio del balotaje, en medio de críticas de la oposición que calificó al proceso como fraudulento.

Tras el recuento de esa cantidad, que representa más del 10 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta del pasado 2 de abril, la autoridad electoral ratificó los datos del escrutinio original, que tuvieron una variación mínima tras la apertura de las urnas.

Con el recuento de las actas impugnadas, Moreno subió 1.594 votos en las actas finales, obteniendo el 51,16 por ciento de los sufragios válidos, mientras que el opositor Guillermo Lasso sumó un 48,84 por ciento.

"Ha concluido el recuento de votos y con ello han sido ratificados los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral", dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, durante el informe final del proceso.

Unas 177 mesas electorales fueron instaladas en un coliseo en Quito, donde se revisó uno a uno los votos de alrededor de 3.865 actas impugnadas en su mayoría por inconsistencias numéricas tras un análisis de los propios partidos políticos.

Las urnas fueron abiertas en presencia de observadores internacionales y el proceso es transmitido en vivo y directo por los medios de comunicación públicos.

Pozo dijo que anteriormente se realizó un recuento de otros 300.000 votos durante el proceso de escrutinio en cada provincia del país.

Lasso, un ex banquero de 61 años, desconoció los resultados oficiales argumentando un supuesto fraude informático durante el escrutinio el mismo día de los comicios para beneficiar a Moreno, quien ya fue designado por el CNE como el ganador del balotaje.

La oposición ha usado todos los recursos legales que permite la ley ecuatoriana para impugnar los resultados y pedir un recuento de la totalidad de las más de 41.000 actas escrutadas, lo que ha polarizado a los ecuatorianos.

"La ciudadanía ya está cansada del abuso de poder y de los intentos de engaño. Este recuento del CNE más que transparentar los resultados, dejará en evidencia a los cómplices de este proceso fraudulento", dijo Lasso en sus redes sociales.

Pese al pedido, la oposición no asistió al recuento parcial en rechazo a las decisiones adoptadas por el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral, máxima autoridad en la materia, que el lunes negó su pedido de un recuento de la totalidad de los sufragios, cerrando filas contra los reclamos de Lasso.

Simpatizantes del candidato opositor han manifestado en las calles desde el día de los comicios pidiendo un recuento total de los votos para desvanecer las dudas de un fraude informático.

El próximo presidente del país andino asumirá funciones el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, tras una década en el poder.


Reporte de José Llangarí y Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez y Carlos Aliaga de Reuters.

reuters.com 19 04 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.