En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

El pozo Zama-1, primer hallazgo de la apertura energética Mexicana tendría de 1.400 a 2.000 mboe

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 13
07 2017

El yacimiento de petróleo en aguas someras de México cuyo hallazgo fue confirmado tendría de 1.400 a 2.000 millones de barriles de crudo equivalente, y por tanto sería el octavo más grande en este país latinoamericano, reportó el consorcio privado que lo descubrió.

"Los recursos iniciales fueron estimados en un rango de entre 1.400 y 2.000 millones de barriles de crudo equivalente (bpce)", dijo Tim Duncan, presidente de la estadunidense Talos Energy, en una entrevista publicada por el diario El Financiero.

El hallazgo, confirmado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ocurrió en el pozo llamado Zama-1, en aguas someras mexicanas, perforado a 60 kilómetros del puerto industrial petrolero Dos Bocas, en Tabasco (sureste), por el consorcio formado por tres petroleras: Talos Energy basada en Dallas, Texas (sur de EEUU), Sierra Oil and Gas de México y la británica Premier Oil.

Se trata del primer pozo exploratorio exitoso perforado por empresas privadas en aguas someras (menores a 500 metros de profundidad), "en el que se encontró el octavo volumen de petróleo más alto entre los descubrimientos históricamente registrados", explica el reporte periodístico.

Las petroleras deben ahora perforar al menos tres pozos más para determinar la cantidad de reservas recuperables, "cuyo porcentaje podría rondar el 30% del volumen original" reveló el gerente petrolero.

Este índice de recuperación —elevado para los estándares de la industria petrolera mundial—, equivale a una potencial extracción de 420 a 600 millones de barriles de crudo.

La producción promedio de México en 2017 es de 1,95 millones de barriles diarios.

El contrato fue ganado por el consorcio durante la histórica primera licitación de la Ronda Uno, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH, regulador estatal) en julio 2015.

La perforación del pozo inició el 21 de mayo de 2017, en el llamado Bloque 7 de la licitación de 14 campos, asignado en la primera subasta realizada en México, desde la nacionalización petrolera de 1936.

Primer hallazgo de la apertura energética

Tras 77 años de monopolio petrolero estatal, las restricciones en la primera licitación petrolera —que ya han sido corregidas por el ente regulador— provocaron que en 2015 solo fueran asignados dos bloques de un total de 14 áreas contractuales ofrecidas por el Estado mexicano, ambos ganados por las mismas empresa.

El más reciente hallazgo similar es el campo Trión, en las aguas profundas del Golfo de México (de 500 a 3.000 metros de profundidad), con 1.034 millones de crudo calculados y un índice de recuperación de 22 %, es decir, al menos 227 millones de barriles de crudo comerciables.

Pemex explotará Trión en una asociación de producción compartida con la australiana BHP Billiton, que prevé una inversión de unos 11.000 millones de dólares para la próxima década.

El yacimiento de Zama-1 fue descubierto a una profundidad de 166 metros de tirante de agua y 3.380 metros más perforados en una roca del lecho marino.

La empresa calcula que la calidad de los hidrocarburos fósiles hallados es de entre 28 y 30 grados en la escala API (American Petroleum Institute), es decir, crudos de medianos a ligeros (con menos impurezas), y gas natural asociado, útil para las especificaciones industriales de las refinerías mexicanas.

La empresa dijo al periódico especializado que ha destinado una primera inversión de 50 millones de dólares en el proyecto.

El consorcio ganó el contrato con una oferta de 69% de la utilidad operativa para el Estado mexicano, por la venta del petróleo recuperado en ese bloque, y 31% para el consorcio, descontados los costos.

 

Nota de Petroleumworld.

petroleumworld.com   12 07 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.