En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Se espera votación masiva en Consulta Popular venezolana del domingo para presionar a régimen de Maduro

 

 

CARACAS
Petroleumworld.com 14
07 2017

La oposición de Venezuela cuenta con una masiva participación el domingo en el plebiscito convocado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, para poder presionar y exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, preguntará además si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución y si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional".

A pesar que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición tiene la ambiciosa expectativa de que unos 14 millones de votantes -de los 20 millones de habilitados en todo el país- le den la legitimidad que reclama.

"Esta consulta pública, que está establecida en la Constitución, es vinculante", dijo en la semana el diputado opositor Luis Florido, en referencia a un artículo de la Constitución que le permite al Parlamento convocar la consulta.

Sin embargo, la justicia del país caribeño desconoce todos los actos de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, por considerar que se encuentra en "desacato" al no haber desincorporado a tres diputados acusados de comprar sus curules.

"Que quede muy claro que lo que vamos a decidir este domingo es de obligatorio cumplimiento para el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional (y) para todos los poderes públicos", agregó Florido.

En la últimas elecciones presidenciales en abril del 2013 se presentaron a votar 15 millones de venezolanos, una participación del 80 por ciento. Los cálculos de la oposición suponen que todo el espectro opositor saldrá a votar el domingo.

Esa misma noche la oposición ha prometido los resultados de la consulta sin especificar si serán preliminares y, tras el escrutinio, se quemarán los cuadernos electorales para preservar la seguridad de quienes participen ante temores de represalias de simpatizantes oficialistas.

Además de los 1.766 puntos de votación confirmados en todo el país, los venezolanos en el exterior -masivamente opositores- podrán sufragar en más de 200 ciudades en lugares como restaurantes, plazas, clínicas y sedes de partidos políticos.

Trabas

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente. A la aguda recesión económica -con inflación de tres dígitos y escasez de bienes- se le suma una ola de protestas antigubernamentales que acumula tres meses y casi 100 muertos.

La oposición sostiene que Maduro ha llevado al país petrolero a una "dictadura" que apresa disidentes y viola los derechos humanos. Por su parte, el sucesor del fallecido Hugo Chávez asegura que sus adversarios sólo buscan desbancarlo.

En la semana, Pedro Carreño, diputado del gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitó a la justicia que suspenda el plebiscito convocado por la oposición. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aún no se ha pronunciado.

Sin embargo, ese no sería el único escollo que tendrá que sortear la consulta. El árbitro electoral convocó para este domingo a un simulacro en el que los votantes se familiarizarán con el proceso de votación para la Asamblea Constituyente, pautado para el 30 de julio.

"Es inaceptable que teniendo conocimiento de la situación política y social que atraviesa Venezuela (...) esta institución pública promueva con total irresponsabilidad y sin necesidad alguna, una actividad inconstitucional que puede conllevar al enfrentamiento entre sectores ideológicos adversos", dijo la alianza de partidos opositores, MUD, en un comunicado.

Miembros del gobernante PSUV han adelantado que la oposición pretenderá inflar los números de participación ya que, a pesar de que el proceso contará con el aval de observadores internacionales, ninguna institución estatal lo supervisará.

Además, la destrucción de los cuadernos electorales impedirá contrastar los resultados, se quejaron desde el oficialismo.

Y, ya que la votación del domingo se hará de forma manual y los electores no tendrán un centro de votación específico a diferencia de unos comicios regulares, la propia oposición ha pedido "conciencia cívica" para que los electores sufraguen una sola vez haciendo valer la máxima de "un elector, un voto".

 

Nota por Diego Oré; Editado por Pablo Garibian de Reuters.

reuters.com   13 07 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.