En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Lula a pesar del fallo que apelará, promete competir por presidencia de Brasil en 2018

 

 

 

SAO PAULO
Petroleumworld.com 17
07 2017

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva dijo el jueves que apelará una condena de nueve años y medio de cárcel y que competirá por la presidencia de Brasil el año próximo, asegurando que los cargos en su contra tienen motivaciones políticas para impedir su participación en la elección de 2018.

"Si alguien piensa que con ese fallo me sacaron del juego, sepan que sigo en competencia", dijo Lula a seguidores en la sede del Partido de los Trabajadores en Sao Paulo, un día después de que el juez Sérgio Moro emitiera la condena por aceptar sobornos a cambio de ayudar a una firma de ingeniería a adjudicarse contratos con Petrobras.

Lula, que vestía una camisa roja y un saco negro, pronunció un animado discurso ante centenares de partidarios reunidos en el centro de Sao Paulo. Dijo que cree en la firmeza de las instituciones, pero lamentó lo que a su juicio son mentiras impulsadas políticamente en este proceso en su contra.

El fallo del juez Sergio Moro es una dura derrota para uno de los políticos más populares de Brasil y sus aspiraciones de volver a la presidencia. El exmandatario aún debe enfrentar otros cuatro procesos y se mantendrá en libertad a la espera de su apelación.

Si Lula pierde este recurso, no podrá competir por cargos públicos con lo que la carrera presidencial se quedará sin el candidato más fuerte, abriendo la puerta a aspirantes al margen de la clase dirigente que podrían apelar a la molestia de los votantes por la recesión y la extendida corrupción política.

Pero la defensa de Lula y los líderes del Partido de los Trabajadores (PT) preparan una estrategia para retardar la decisión de la corte de apelaciones, lo que podría dejar al líder en condiciones de postular a la presidencia.

Sin embargo, el presidente de la corte que verá el caso de Lula, juez Carlos Thompson Flores, dijo a la radio Bandnews el jueves que el tribunal decidiría antes de los comicios de octubre de 2018.

La senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del PT que Lula fundó hace más de 30 años, dijo que el partido cuestionará la condena en instancias internacionales, aunque no detalló dónde. El equipo de abogados del expresidente ya ha pedido a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que revise el proceso.

Lula sigue siendo uno de los políticos más reconocidos de Brasil y conserva una fuerte base de seguidores pese a sus problemas legales. Durante su gobierno, los programas sociales recibieron recursos del auge de las materias primas, lo que ayudó a millones de personas a salir de la pobreza.

El expresidente dijo que el fallo en su contra es una reacción de las élites contra su legado. Negó haber actuado mal y deploró la decisión de Moro, que desde hace más de tres años encabeza las investigaciones de la Operación Lavado de Autos que revelaron un enorme esquema de corrupción entre empresarios y políticos.

Nota por Eduardo Simões. Escrito por Brad Haynes. Editado en español por Janisse Huambachano y Natalia Ramos de Reuters.

reuters.com   14 07 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.