En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Apertura energética de México aumentará la producción petrolera

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 17
07 2017

Cuando México decidió poner fin a décadas de control de la industria energética por parte del Estado, algunos funcionarios explicaron que habían tomado la medida con la esperanza de alentar la inversión y dar acceso al país a mayores conocimientos técnicos. Al parecer, valió la pena correr ese riesgo.

Hace dos años, el Gobierno comenzó a abrir licitaciones para la perforación en algunas partes del Golfo de México. El 11 de julio, un consorcio internacional de empresas del sector energético anunció el descubrimiento de un gran campo petrolero; además, otra empresa reveló que descubrió más petróleo que el esperado en otra área.

Las reformas aplicadas en años recientes a la industria mexicana del petróleo y el gas contribuyeron a poner fin al monopolio nacional que la empresa estatal tuvo sobre la exploración y producción de petróleo durante siete décadas.

Su objetivo fue poner un alto a varios años de declive en la producción petrolera debido al lento desarrollo del sector público, el cual carecía de la tecnología necesaria para aprovechar oportunidades de perforación en aguas profundas o con gas y petróleo de esquisto.

Los anuncios del martes pasado parecen indicar que la estrategia de México, que provocó críticas desde su propuesta inicial, tendrá éxito.

El consorcio, integrado por Premier Oil del Reino Unido, Talos Energy de Texas y la empresa mexicana Sierra Oil and Gas, dio a conocer el descubrimiento de un campo de más de mil 400 millones de barriles de petróleo en aguas someras a 60.5 kilómetros de la costa mexicana. Riverstone Holdings, una empresa estadounidense de capital privado que se especializa en inversiones en el sector energético, tiene una participación del 43 por ciento en Sierra Oil and Gas y del 45 por ciento en Talos Energy.

“Se trata del logro más significativo” hasta ahora en la nueva estrategia de México, expresó Pablo Medina, un analista de la empresa consultora Wood Mackenzie con oficinas en Houston.

En 2015, se adjudicaron a estas empresas contratos para perforar en la zona, como resultado de la primera licitación para la exploración de hidrocarburos convocada por el Gobierno mexicano.

Alfredo A. Marti, un exejecutivo de BP que ahora ocupa un puesto directivo en Riverstone, afirma que quizá los cálculos del Gobierno mexicano en cuanto a la cantidad de petróleo existente en el campo fueron muy conservadores. Después de perforar, explicó, “descubrimos que incluso nuestras expectativas más optimistas se habían quedado cortas; tenemos en nuestras manos algo mucho más interesante”.

El mismo 11 de julio, la petrolera italiana Eni anunció que un pozo perforado hace poco para probar un descubrimiento anunciado con anterioridad reveló que hay mucho más de lo que se pensaba: más de mil millones de barriles de petróleo.

El director ejecutivo de Eni, Claudio Descalzi, dijo en una entrevista que el petróleo será barato y fácil de producir porque se descubrió en aguas someras a unos cuantos kilómetros de la costa. Añadió que su empresa seguirá perforando en el área, por lo que el hallazgo puede ser todavía mayor.

“Imagino que tras estos enormes descubrimientos, aumentará el interés de otras empresas”, comentó.

Extracción a la baja

El año pasado, la producción petrolera de México registró en promedio 2.5 millones de barriles al día, por lo que se clasificó como un productor de talla mediana, comparable con Brasil o Venezuela. Sin embargo, la producción ha ido en declive.

La cifra de 2016, por ejemplo, fue inferior en más de un millón de barriles al día en comparación con la registrada una década antes.

Esos bajos niveles de producción hicieron que el Gobierno, a pesar de las presiones nacionalistas, decidiera abrir las puertas a la competencia para intentar revertir el rumbo de una de las industrias más importantes del país.

Puesto que las empresas debieron recortar su presupuesto de exploración, el interés en las primeras licitaciones de México fue moderado, lo que permitió a empresas como Eni y el consorcio al que pertenece Premier obtener estos contratos, que resultaron verdaderas gemas.

Ahora, casi todas las principales empresas petroleras han adquirido posiciones en México. “Después de este descubrimiento, la actividad se tornará muy intensa”, enfatizó Durrant.

 

Nota de The New York Times.

nyt.com   16 07 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.