En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Ex presidentes de America Latina reconocen Consulta Popular Venezolana

 

 

CARACAS
Petroleumworld.com 18 07 2017

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la misión observadora organizada por Iniciativa Democrática de España y las Américas ( IDEA ) reconocieron al pueblo venezolano por la consulta popular promovida por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela .

La consulta, llevada a cabo el domingo pasado, congregó a millones de venezolanos que salieron a votar, dentro y fuera del país, contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Dicha jornada, superó las expectativas de la alianza opositora que organizó la votación.

Por su parte, los partidarios al gobierno salieron también a votar, pero en el “simulacro de voto”, un “ejercicio” convocado por las autoridades previo a la elección de la Asamblea Constituyente del próximo 30 de julio.

Los integrantes de la Iniciativa se manifestaron al respecto por medio de un comunicado en el que expresaron su apoyo al pueblo venezolano.

Declaración de la misión por la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela:

Los ex Jefes de Estado y de Gobierno integrantes de la misión observadora organizada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) a pedido de la presidencia de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y con motivo de la consulta popular promovida por ésta de acuerdo con sus competencias constitucionales para obtener una decisión soberana del pueblo sobre

(a) su rechazo a la constituyente convocada por el gobierno de Nicolás Maduro sin la aprobación previa del mismo pueblo mediante votación universal, directa y secreta; (b) el deber de la Fuerza Armada de obedecer y defender la Constitución; y (c) la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional, expresamos lo siguiente:

1) Nuestra admiración y reconocimiento al pueblo de Venezuela por la ejemplar jornada cívica que ha realizado este pasado 16 de julio en la que se ha expresado de manera abrumadora con un SI a las preguntas formuladas en la consulta popular. Esto, a pesar del saboteo de las autoridades gubernamentales y el Poder Electoral, de la carencia de recursos, del escaso tiempo en que se organizó la consulta y del cerco comunicacional impuesto por el régimen. Nuestro reconocimiento es particularmente especial a los rectores de las universidades del país, dignos garantes del proceso y los resultados de la jornada de consulta popular.

2) Nuestra felicitación a la diáspora venezolana que en 100 países y más de 500 ciudades se movilizaron para expresar su decisión concordante con la voluntad mayoritaria adoptada por el pueblo venezolano. Su compromiso con la patria, fuera de la patria contribuyó con la repercusión mundial de la consulta.

3) Nuestro respeto a los jóvenes por su heroica lucha en las calles y sus firmes convicciones democráticas, así como a las mujeres por su comprometida labor en las mesas de votación, pese al martirio de padecer la muerte de sus hijos y el arresto de sus seres queridos.

4) Nuestro llamado al presidente Nicolás Maduro, a fin de que atienda la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que se ha expresado de modo inequívoco, en rechazo de la constituyente ilegítimamente convocada por su gobierno, y que proceda a suspenderla, tal y como se lo han recomendado la Conferencia Episcopal Venezolana y numerosos gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.

5) Nuestro pedido a las Fuerzas Armadas a cumplir con su deber de obediencia a la Constitución y de defensa de la soberanía popular democrática.

6) Nuestro reiterado y sentido pésame a los familiares de las 94 víctimas mortales de la represión oficial y sus grupos paramilitares, y nuestra consternación por las dos nuevas víctimas que ocurrieran, sin lograr perturbarla, durante la jornada de la consulta popular que hemos observado.

7) Nuestra palabra de continuo acompañamiento a los presos políticos y militares del régimen, y nuestra solidaridad con el Cardenal Arzobispo de Caracas, Monseñor Jorge Urosa Savino, por los agravios a los que se vió sometido por los colectivos paramilitares del presidente Maduro.

8) Finalmente apelamos, una vez más a los gobiernos de los Estados partes de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas, para que asuman un comportamiento en consonancia con el sufrimiento y las luchas del pueblo venezolano; especialmente, para que sea reconocida y respetada su voluntad democrática manifestada de manera masiva y ordenada en la consulta popular efectuada, que es demostrativa de que no está dispuesto a ceder en su empeño pacífico pero resistente hasta alcanzar la vuelta de Venezuela al conjunto de las naciones democráticas del mundo.

Caracas, 17 de julio de 2017.

Laura Chinchilla, Costa Rica

Vicente Fox, México

Andrés Pastrana, Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática)

www.idea-democratica.org

 

Nota de El Universal MX

eluniversal.com.mx  17 07 2017 /


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.