En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Venezuela inicia paro cívico en contra del régimen

 

 

CARACAS
Petroleumworld.com 20 07 2017

Con calles desiertas y barricadas se inició el jueves en varias ciudades de Venezuela el paro cívico convocado por la oposición por 24 horas, como medida de protesta contra la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la carta magna del país petrolero.

Envalentonados tras recavar 7,5 millones de votos en un plebiscito no vinculante contra la Constituyente, líderes opositores dieron la largada a la "hora cero", una escalada de las protestas callejeras que iniciaron en abril y en medio de las que han fallecido casi 100 personas.

Desde las 6.00 horas del jueves (1000 GMT) los adversarios de Maduro llamaron a millones de personas a paralizar Venezuela, azuzando el ya caldeado ambiente político y social.

En distintas zonas del país se suspendió el servicio de transporte privado, dijeron testigos a Reuters; al tiempo que la cuenta oficial en Twitter del Metro de Caracas reportaba "pocos usuarios" en el inicio de la jornada laboral del país petrolero.

"Me movilicé de madrugada en mi carro porque transporte no hay y por donde yo vivo ya comenzaron a trancar", dijo José Vivas Pinzón, un jubilado de 64 años, que en la fronteriza ciudad de San Cristóbal, aguardaba en una fila frente a una oficina del estatal banco Bicentenario para cobrar la pensión.

En el pasado, la participación en este tipo de protestas se vio menguada por amenazas del Gobierno a unos 3 millones de trabajadores de las empresas y bancos estatales.

"Estoy de paro de corazón porque si faltamos al trabajo nos botan a todos", dijo una ingeniera de 51 años que trabaja en Sidor, la mayor acería estatal de Venezuela, cuando esperaba el autobús de la empresa para ir a su sitio de trabajo, en el sur del país.

En la capital, las fuerzas de seguridad arrojaron gases lacrimógenos a primeras horas del día en algunas urbanizaciones del oeste, para dispersar a vecinos que intentaban colocar barricadas en las avenidas principales. Las autopistas en el arranque del día lucían despejadas, añadieron los testigos.

"Un Fracaso"

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición señala al mandatario socialista como el principal responsable del descalabro económico, pero Maduro se ha defendido asegurando que es víctima de una "guerra económica" de sus adversarios que sólo buscan desbancarlo antes que culmine su mandato, a principios del 2019.

El presidente propuso la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución, argumentando que será un mecanismo para pacificar el país.

A pesar que la oposición no participará en la elección de los constituyentes el 30 de julio y que diversos gobiernos de América instaron a Maduro a respetar la voluntad de los millones que el domingo rechazaron su propuesta, el mandatario insistió en que la Constituyente va "llueva, truene o relampaguee".

Pero en la antesala a la consulta electoral, el paro parecía tener una mayor acogida en comparación con el que convocó la oposición a fines de octubre del 2016, luego de amenazas del Gobierno de tomar el control de los negocios que no abrieran al público.

El oficialismo de todas maneras duda del poder de convocatoria de la oposición.

"La mayoría del país quiere trabajar. ¿Cómo pretenden que Venezuela avance con un paro cívico?", se preguntó Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario, en una radio local.

"Estoy seguro que va a ser un fracaso porque la gente está obstinada de que la tengan encerrada en su casa. La misma gente de la oposición nos lo ha dicho", agregó el también candidato a la Asamblea Constituyente.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Wills Rangel, dijo que su gremio rechazaba el paro de la oposición y que la producción de crudo no vería afectada.

Reporte de Diego Oré Corina Pons en Caracas; con reporte adicional de Andreína Aponte, Andrew Cawthorne en Caracas; Anggy Polanco en San Cristóbal y María Bolívar en Ciudad Guayana; Editado por Silene Ramírez de Reuters

reuters.com   20 07 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.