English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Argentina importa cuatro veces más petróleo que en 2015

 

 

 

BUENOS AIRES
Petroleumworld.com 25 07 2017

La producción nacional cayó y la compra en el exterior aumentó un 326% en los primeros cinco meses del año respecto a igual período de 2015. La nafta de Argentina es hoy, además, la segunda más cara de toda América Latina, solo detrás de Uruguay.

Tras la renacionalización de YPF, la producción de crudo comenzó lentamente a recuperarse. Se desaceleró la tendencia declinante y se empezaron a ver las mejoras de los indicadores después de más de una década de vaciamiento de la empresa española Repsol. En este sentido en 2015, por primera vez, se logró una producción mayor a la del año anterior.

Con la llegada de Cambiemos al poder político, el lento y dificultoso camino al autoabastecimiento y la soberanía energética fue interrumpido. La política del sector comenzó a ser digitada por un cartel de empresas con poder ministerial (con el Grupo Shell a la cabeza, a través del ministro Juan José Aranguren, ex Ceo y accionista de la compañía) y “la menor producción de crudo doméstico fue compensada con mayores importaciones, tanto de petróleo como de naftas y gasoil” , señaló Federico Bernal, director del Observatorio de la energía, tecnología e infraestructura para el desarrollo (OETEC).

En este marco, según un reciente informe del Observatorio, en los cinco primeros meses de 2017 las importaciones de petróleo aumentaron un 326% respecto a igual período de 2015 y ya superaron las del total de ese año en un 4,8% . Al mismo tiempo, la producción de las Cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge –que explicaron en 2016 cerca del 90% del petróleo que se procesó en el país– continuaron con sus tendencias a la baja y acumularon caídas del 7,3% y el 10,5% , respectivamente.

Los volúmenes de crudo refinables que dejaron de extraerse en ambas Cuencas durante el año pasado superaron los 1.000.000 de metros cúbicos, mientras que el crudo importado se triplicó respecto al año anterior y alcanzó los 920.000 metros cúbicos. "Es decir, las importaciones vinieron a reemplazar directamente producción nacional y aumentar la rentabilidad de las empresas multinacionales que operan en el mercado", destacó Bernal y agregó que la compra de crudo en el exterior (mayormente a Nigeria) a costos menores a los locales no se tradujo a precios, sino todo lo contrario. En este sentido, según Global Energy Prices, la nafta argentina es hoy la segunda más cara de toda América Latina, solo detrás de Uruguay.

"AXION, propiedad de la petrolera PAE, primera productora privada de crudo y gas del país , con gran participación en las Cuencas Neuquina y del Golfo San Jorge, pasó de importar 27.000 metros cúbicos en 2015 a 303.581 en 2016 . En pocas palabras, un 1024% de aumento”, detalló el informe, y agregó que Shell pasó de importar 0 metros cúbicos a 282.167 en el mismo período.

Hoy, mientras aumentan los precios, la tendencia de caída de producción nacional y aumento de importaciones continúa, y entre las empresas importadoras se destaca la estatal YPF . El panorama es aún más grave si se tiene en cuenta que indicadores presentados en esta nota se dan en el marco de un mercado deprimido, con caída del consumo y la actividad y una menor demanda energética, que según el OETEC cayó 2% en el primer semestre de este año.


Nota por Darío Martelotti y Giuliana Fernández de Política Argentina.com

politicargentina.com 25 07 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.