English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Girish Gupta - Datos de votación en Venezuela muestran manipulación fraudulenta resultados del domingo

 

 

CARACAS
Petroleumworld.com 03 08 2017

Sólo 3,7 millones de personas votaron hasta las 17:30 hora local (2130 GMT) del domingo en las controvertidas elecciones a la asamblea constituyente en Venezuela, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) revisados por Reuters, lo que arroja dudas sobre los 8,1 millones de votos anunciados ese día.

La elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente ha sido calificada por adversarios como ilegítima. La iniciativa fue diseñada por el impopular Gobierno del presidente Nicolás Maduro para reescribir la carta magna y disolver el Parlamento, dominado por la oposición.

Los documentos del CNE, que dividen los datos entre los 14.515 centros de votación de Venezuela, muestran que 3.720.465 personas votaron hasta las 17.30 hora local (2130 GMT).

El único informe oficial sobre la participación en esas elecciones fue dado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, cerca de la medianoche del domingo, cuando aseguró que votaron 8.089.320 venezolanos. Desde entonces no ha informado de más cifras.

Las autoridades venezolanas no respondieron a una solicitud de comentarios de Reuters sobre estos datos electorales.

En respuesta a los resultados anunciados por el CNE, el Gobierno estadounidense sancionó el lunes a Maduro, llamándole "dictador" para "apropiarse del poder absoluto".

La baja participación sería una muestra de rechazo contra Maduro, especialmente después de que la oposición celebró el mes pasado un plebiscito no oficial en el que afirmó que obtuvo más de 7,5 millones de votos en contra de la polémica constituyente.

"Aunque es posible tener un último empujón al final del día, y el Partido Socialista Unido de Venezuela ha intentado hacerlo en el pasado, duplicar el voto en la última hora y media sería algo sin precedentes", dijo Jennifer McCoy, analista política que dirigió misiones de observación electoral del Centro Carter.

El Consejo Nacional Electoral extendió la votación hasta las 19.00 horas (2300 GMT). Pero cree que algunos centros permanecieron abiertos más tiempo.

Irregularidades

Venezuela afronta una crisis, con millones de personas sufriendo escasez de alimentos, una inflación de tres dígitos y meses de protestas antigubernamentales, lo que hace más improbable que el Gobierno haya logrado una participación tan positiva, según analistas y políticos de oposición.

Responsables oficiales presionaron a trabajadores estatales para que votaran, incluso amenazándolos con el despido si no lo hacían. Algunos contaron que recibieron llamadas telefónicas de jefes o colegas para empujarlos a votar.

Expertos electorales cuestionaron el proceso de votación que, según ellos, está plagado de irregularidades. Otros, incluyendo un miembro del propio organismo de los comicios, pusieron en duda el recuento.

"Por primera vez desde que asumí este compromiso con el país, no puedo avalar la consistencia o veracidad de resultados", dijo el martes en la noche Luis Rondón, uno de los cinco directores del CNE en su cuenta de Twitter.

La fiscal general, Luisa Ortega, larga aliada del gobierno socialista del fallecido Hugo Chávez pero quien rompió con la administración de Maduro por rechazar como ilegal la asamblea constituyente, también rechazó las cifras.

"Segura estoy, absolutamente segura, que no es así", dijo el lunes. "Esto es una burla al pueblo y su soberanía", agregó.

Smartmatic, una compañía que ha trabajado con Venezuela desde 2004 en su sistema de votación, dijo el miércoles que las cifras de participación en la elección de la constituyente fueron manipuladas al menos en un millón de votos.

"Sabemos, sin ninguna duda, que la participación de la reciente elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada", dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, en un encuentro informativo en Londres.

Líderes opositores, que no participaron en el proceso, dicen que hubo fraude. Estimaron que sólo unas 2,5 millones de personas votaron, mientras que la firma de inversión Torino Capital la ubicó en 3,6 millones en base a sondeos a boca de urnas.

La oposición se ha quejado reiteradamente de que el consejo electoral permite el uso injusto de recursos estatales en favor del partido socialista gobernante y en los últimos años han cuestionado los resultados de los comicios celebrados.

Más de 120 personas han muerto en las protestas de los últimos meses.


Nota por Girish Gupta; Información adicional de Cassandra Garrison, editado en español por Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 02 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.