English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Redacción Notimex - La peor crisis económica hemisférica está en Venezuela: Hausmann

 

 

 

 

Por Redacción de NOTIMEX

LONDRES
Petroleumworld.com 08 08 2017

La crisis económica de Venezuela es la peor que cualquiera de las vividas en América, desde la Gran Depresión de Estados Unidos hasta las crisis de la deuda en México o Argentina.

Las protestas en Venezuela aumentan a cuatro meses de iniciadas con saldo de más de 130 muertos, y lejos de terminar se agudizan cada vez más con el hambre que deben pasar cientos de personas, sumado a la falta de atención médica y de medicamentos.

Según el economista Ricardo Hausmann el derrumbe actual de Venezuela es peor que cualquiera vivido en las Américas, desde la Gran Depresión de Estados Unidos hasta las crisis de la deuda en México o Argentina.

"El gobierno decidió matar al país de hambre para seguir sirviendo su deuda externa", afirma este venezolano que dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, destaca la británica BBC.

La actual crisis económica en el país andico es la peor de su tipo que se haya conocido en el hemisferio. Es peor que la de 2002 en Argentina, que la de 1983 en Chile, la del 1982 en México… Es mucho más grande que todas las previas.

La única que le llega cerca es el período especial de Cuba del 1989 al 1993, pero, de acuerdo a las cifras oficiales, esta es un poco más grande, dijo.

Es mayor también a la Gran Depresión de Estados Unidos (1929-1933), en donde el ingreso per cápita cayó 28 por ciento. En Venezuela ha caído más del 50 por ciento.

Un ejemplo es el salario mínimo que en Venezuela pasó de comprar 53 mil calorías al día a siete mil calorías al día. Entonces básicamente no hay forma de alimentarse con los salarios que se están pagando, no porque no hayan aumentado los pagos nominales sino porque la inflación en alimentos ha sido fenomenal, acotó.

Un punto que impacta es resultado de una encuesta que se hizo en noviembre de 2016, que encontró que 74 por ciento de los venezolanos perdió involuntariamente 8.6 kilos de peso, lo que se ha convertido en situación insostenible.

En tanto, las inversiones extranjeras en el país sudamericano se encuentran paralizadas ante la incertidumbre que genera su crisis política, sumada al colapso de varias empresas como el sector cementero.

Toda esta mezcla de políticas erradas ha llevado a quitarle a la sociedad la capacidad de organizarse a sí misma para suplir las necesidades. El Estado ha intervenido en todos los espacios de libertad económica, para quitar los incentivos para que la gente produzca. Es la mecánica que está detrás del colapso de la producción y del nivel de vida destaca el económista.

Hausmann se desempeñó como ministro de Planificación en Venezuela durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y es calificado por Maduro como "el principal operador del bloqueo y la persecución financiera contra Venezuela".

Hausmann dijo que a él le llamarán liberal en Venezuela, pero es un asesor del gobierno del partido socialista de Albania, del gobierno de la República Socialista de Sri Lanka, ha trabajado en Vietnam y fue asesor durante seis años del gobierno de Thabo Mbeki en Sudáfrica.

En Venezuela, me quieren pintar como un tipo de derecha, pero el mundo no me ha visto con ese tinte en particular, concluye.


Reporte de Notimex.

notimex.gob.mx 08 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.