English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Caroline Stauffer y Juliana Castilla -Presidente de YPF espera crecimiento en producción de petróleo y gas en Argentina en 2018


 

 

 

 

Por Caroline Stauffer y Juliana Castilla

BUENOS AIRES
Petroleumworld.com 08 08 2017

La explotación de petróleo de Argentina tocó su nivel más bajo y el número de pozos debería aumentar a partir de ahora, lo que impulsará la producción de YPF, dijo el lunes en una entrevista el presidente de la empresa controlada por el Estado.

A pesar de una ola de anuncios de inversión para el yacimiento Vaca Muerta, una inmensa área de hidrocarburos no convencionales de Argentina, la producción de crudo del país sudamericano continuó cayendo desde que el presidente Mauricio Macri comenzó su mandato a fines del 2015.

"Para mí ya terminó ese proceso de ajuste (...) Yo creo que de cara al 2018 esa situación ya está cambiando, me parece que ya hemos visto el piso de 'rigs' y que van a estar subiendo de aquí en más", dijo Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, en el marco del Reuters Latin American Investment Summit.

La producción de gas, en cambio, ha aumentado levemente desde el 2015 gracias a subsidios estatales.

En Argentina había 49 plataformas petrolíferas en abril y 60 en junio, aproximadamente la mitad respecto a hace dos años, de acuerdo con la consultora Baker Hughes, luego de que varias compañías se ajustaran a los precios globales más bajos y a cambios de regulaciones en el país.

Gutiérrez, que tomó el mando de YPF en 2016 tras ocupar cargos en JP Morgan y Grupo Telefónica, dijo que los precios del petróleo permanecerán en un nivel de entre 50 y 60 dólares por barril en los próximos dos o tres años.

"No vemos una modificación importante de esos valores y que entonces el gran desafío para las compañías es mirarse hacia adentro y decir: 'Si no se me va a modificar, no levantan los precios, tengo que mirar hacia abajo y ver cómo modifico mis costos para hacer que estas producciones sean rentables'", dijo.

NUEVA FASE DE DESARROLLO

El presidente de YPF dijo que algunos problemas climáticos afectaron la producción en el 2017, pero no tiene duda de que en el 2018 va a ser positiva. La empresa hará proyecciones de producción para el próximo año en el último trimestre del 2017.

De todos modos, agregó que llevará dos años para que nuevos yacimientos no convencionales salgan de sus fases piloto y pasen a etapa de desarrollo.

"Lo que estamos haciendo nosotros en Vaca Muerta justamente es acelerar en todos los lugares donde realmente creemos que existe una oportunidad interesante, por eso el sentido de las asociaciones con Shell en la Bajada de Añelo, el caso de Bandurria Sur con Schlumberger", dijo.

YPF ha progresado en sus esfuerzos por realizar acuerdos con grandes petroleras internacionales y podrían ser anunciados nuevos pactos en 2017, agregó. Atraer inversiones a Vaca Muerta es una prioridad para el Gobierno de Macri, que en enero anunció un acuerdo con sindicatos y empresas energéticas para reducir costos y mejorar la productividad, además de un precio subsidiado del gas natural de 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Gutiérrez dijo que el acuerdo con los combativos gremios de Argentina fue implementado casi en su totalidad y que hubo progreso en las negociaciones laborales con las provincias de Santa Cruz y Chubut, además de Neuquén, donde está Vaca Muerta.

"Nunca logramos el 100 por ciento pero puedo decir que más del 80 por ciento de lo que estábamos buscado lo hemos logrado", dijo. Ve necesaria mejor infraestructura para reducir costos. El precio de equilibrio por barril de 43 dólares que YPF dio para Loma Campana, el yacimiento que opera con Chevron, es similar a otras áreas, de acuerdo con Gutiérrez. "Creemos que hay todavía oportunidades de mejorar. Estamos firmemente concentrados en capturar esas mejoras de costos".

MAYOR INVERSIÓN Gutiérrez aseguró que YPF podría incrementar el año próximo la inversión de 2.300 millones de dólares que hizo en Vaca Muerta en el 2017, pero los planes no serán aprobados hasta noviembre o diciembre.

Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF) no necesita vender activos para invertir y tampoco emitir otro bono este año. "Lo que hemos establecido es disciplina financiera. No queremos aumentar nuestra deuda", destacó el presidente de la firma.

Aunque dijo que YPF está buscando un socio para operar su subsidiaria de energía eléctrica, prefirió no hacer comentarios sobre las versiones que señalan que están en conversaciones para vender un 49 por ciento a General Electric.

"No queremos distraer capital del programa de desarrollo de nuestro programa de 'oil' y gas, y por lo tanto buscamos un socio", indicó.

También afirmó que YPF venderá la distribuidora de gas Metrogas cuando el precio sea el correcto, pero que no hay apuro alguno.

La petrolera contrató a la consultora Deloitte para analizar los contratos que suscribió el gobierno previo con el conglomerado brasileño Odebrecht -actualmente bajo investigación judicial en gran parte del continente-, pero descartó una posible pérdida por corrupción. "No hay ninguna posibilidad", dijo.

(Siga las noticias de Reuters Summits en Twitter @Reuters_Summit)


Nota por Caroline Stauffer y Juliana Castilla ; Editado por Nicolás Misculin, Carlos Serrano y Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 07 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.