English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Alexandra Ulmer y Marianna Parraga - En medio de la tormenta política, la petrolera venezolana PDVSA padece cada vez más

 

 

Por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga

CARACAS/HOUSTON
Petroleumworld.com 09 08 2017

Para sobrevivir a meses de protestas callejeras y a una economía en picada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está tratando de convertir a la petrolera estatal PDVSA en un bastión de apoyo, degradando aún más a una empresa ya vulnerable, según fuentes cercanas a la empresa.

Los nombramientos políticos están ganando fuerza a expensas de veteranos ejecutivos petroleros, mientras que los empleados están bajo una creciente presión para asistir a los mítines del Gobierno y votar por los candidatos oficialistas.

El creciente énfasis en la política en detrimento del desempeño está contribuyendo a un rápido deterioro de la industria petrolera de Venezuela, hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo, y a la fuga de talentos en la empresa.

Entrevistas con dos docenas de empleados y exempleados de PDVSA, ejecutivos petroleros extranjeros y contratistas apuntan a que la mayor empresa del Venezuela va en picada.

"Todo es un desastre y tenemos que aplaudir", dijo una empleada de PDVSA, que pidió mantenerse en anonimato por temor a retaliaciones. Recientemente, a sus compañeros les solicitaron que escribieran actas explicando por qué habían faltado a mítines políticos.

Tras cuatro meses de protestas contra Maduro, el nuevo liderazgo de la empresa está presionando cada vez más a los empleados para asistir a los actos públicos del oficialista Partido Socialista.

Los gerentes dijeron a sus trabajadores que serían despedidos a menos que votaran a fines de julio en la polémica elección de una asamblea constituyente, propuesta por Maduro y desconocida por varios países del mundo.

La producción de crudo venezolana está camino a cerrar el 2017 en mínimos desde hace 25 años, pero el gobierno socialista aún depende en gran medida de PDVSA como su motor financiero.

Eso deja a la gerencia en un equilibrio precario y fuentes aseguran que las facciones políticas están cada vez más encerradas en las luchas de poder dentro de la empresa.

Un equipo de altos directivos nombrado en enero ha dejado al presidente de PDVSA, el ingeniero Eulogio Del Pino, muy impotente, según dos fuentes de alto nivel de PDVSA y el gobierno que hablaron bajo condición de anonimato.

Mientras tanto, la infraestructura de la compañía se está desmoronando, los taladros activos están en mínimos históricos y las refinerías están funcionando a una fracción de su capacidad.

El personal de la otrora reluciente sede de PDVSA se queja de que muchos ascensores están fuera de servicio, los baños carecen de papel higiénico y sus automóviles están dañados en el estacionamiento. El papel y la tinta, escasos en la empresa, son usados para hacer carteles con fines políticos.

El Gobierno ha negado durante mucho tiempo las acusaciones de mala administración, diciendo que hay una campaña de la derecha y los medios de comunicación para difamar a Venezuela y minimizar el apoyo de PDVSA a los programas sociales.

PDVSA y los ministerios de Petróleo e Información no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

LUCHA DE PODER

Del Pino, apreciado por analistas petroleros aún cuando la producción ha decaído durante su presidencia, permanece a la cabeza de la petrolera en medio de una fuerte pérdida de muchos de sus altos funcionarios desde enero.

Sin embargo, el ministro de Petróleo, Nelson Martínez, expresidente de la refinadora Citgo y cercano aliado de Maduro, negocia cada vez más acuerdos y asiste a congresos petroleros en representación de Venezuela.

Entre los nuevos ejecutivos destacan, el vicepresidente de Comercio y Suministro, Ysmel Serrano, quien trabajaba para el vicepresidente Tareck El Aissami, además del vicepresidente de finanzas Simón Zerpa, un cercano aliado de Maduro.

La llegada de ejecutivos inexpertos y gerentes de mando medio es notoria para los directivos de petroleras extranjeras, quienes se quejan de pasar horas esperando por los representantes de PDVSA y del retraso en la toma de decisiones.

"La mayoría de las veces los correos electrónicos y las llamadas a PDVSA quedan sin contestar. Sorprende mucho la corta edad de los gerentes y su escasa formación", dijo un representante de una firma foránea que tiene un contrato de suministro con PDVSA.

El ejecutivo agregó que el caos gerencial y operativo era cada vez peor, cuando el tiempo de espera para cargar un buque es de 30 a 40 días comparándolo con los 2 a 3 días que tomaba antes.

Si Estados Unidos decide concretar su amenaza de imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela, una PDVSA convulsa probablemente tendrá más dificultades para responder.

"Tanto la creciente falta de experiencia gerencial, como la fragmentación de la jerarquía dentro de PDVSA en feudos, lo harían realmente difícil", dijo Francisco Monaldi, un experto petrolero del Baker Institute en Houston.


Nota por Alexandra Ulmer y Marianna Parraga ; Escrito por Eyanir Chinea y Andreína Aponte, editado por Gabriela Donoso de Reuters.

reuters.com 08 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.