English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Lidia Mamani -YPFB sale del ranking de 500 firmas más grandes de la región

 

 

 

 


Por Lidia Mamani

LA PAZ
Petroleumworld.com 10 08 2017

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de ser parte del ranking de 500 mayores empresas de América Latina 2017,  el estudio fue elaborado por la revista América Economía. La estatal petrolera estuvo incluida hasta 2015.

La publicación  "sirve como barómetro de la economía de la región y ayuda a percibir cómo evoluciona el paisaje corporativo en cuanto a sus sectores (...)”.
En julio de 2015, el entonces presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que "pese al contexto de precios mundial, YPFB ha demostrado un excelente rendimiento, colocándose en los primeros puestos respecto a sus ingresos anuales y activos totales. Es la única empresa boliviana que figura en este ranking”.

En esa misma fecha se conoció que la estatal, sobre la  base de datos de 2014, había escalado 31 peldaños y se ubicó en el puesto 57 de las 500 empresas más grandes de América Latina.

En 2013 fue situada en el puesto 88; en 2012 ocupó el peldaño 133; en 2011 llegó al 98  y en 2010 ocupó el puesto 114, de acuerdo con las publicaciones realizadas por América  Economía.

Las reconocidas en el ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, figuran, además, compañías del sector   telecomunicaciones, minería, comercio,  agroindustria, alimentos, energía eléctrica, bebidas y licores,  siderurgia, medios de comunicación, transporte y comercio.
Sobre la metodología usada,  América  Economía precisa que el orden  es determinado por el monto de ventas netas en dólares a diciembre de 2016.

Las cifras correspondientes a diciembre de 2015 se han revisado y corregido sobre la base de información disponible actualizada. "Por eso las posiciones de las empresas en el presente año  pueden diferir de aquellas publicadas el pasado año”, remarca. Desde 1986, América Economía se dedica  a analizar los negocios, la economía, la política y las finanzas de la región latinoamericana, señala .

En el ranking 2017,  Petrobras figura en el primer lugar de las 500 reconocidas y  le siguen  PDVSA, JBS, PEMEX, América Móvil, VALE,  Petrobras distribuidora.
Las ganancias
El Ministerio de Economía informó  en mayo que la estatal petrolera disminuyó  sus utilidades de 1.311 millones de bolivianos (188,3 millones de dólares) registrados en 2015, a 254 millones (36,5 millones de dólares)  en 2016. Es decir, una caída del 80% (ver gráfica).

YPFB fue afectada en sus ganancias principalmente por la baja del precio internacional del petróleo, que hasta junio de 2014 cotizaba por encima de los 110 dólares.  A la fecha está en un promedio de 48 dólares, precio que repercute en la venta del gas natural a  Brasil y Argentina.


Nota por Lidia Mamani de Paginasiete.bo.

paginasiete.bo 09 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.