English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

México y Canadá denuncian amenazas de Trump de desechar el TLCAN


 


Por
Gabriel Stargardter y David Ljunggren

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 24 08 2017

México y Canadá rechazaron el miércoles una nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de desechar el TLCAN y la describieron como una táctica diseñada para ganar ventaja durante las negociaciones dirigidas a modernizar uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

En una reunión en Arizona al estilo de las que hizo durante su campaña, Trump reiteró el martes por la noche sus amenazas de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La primera ronda de conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el tratado trilateral culminaron en Washington el fin de semana sin señales de resquebrajamiento, y las próximas discusiones están programadas para septiembre en México.

Trump ha descrito al tratado vigente desde 1994 como un mal acuerdo que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses, por lo cual cree que debería renegociarse o terminarse.

El máximo representante comercial de la administración Trump, Robert Lighthizer, subrayó las amenazas sobre acabar con el TLCAN el miércoles, al decir que Estados Unidos estaba buscando "cambios sustanciales a sus fallos fundamentales".

"El Presidente Trump ha sido claro desde el comienzo en que si la renegociación del TLCAN no resulta exitosa, él se saldrá del acuerdo", dijo Lighthizer en un comunicado emitido por la Representación Comercial de Estados Unidos.

Los comentarios de Trump inicialmente derrumbaron al peso más de un 1 por ciento, aunque luego la moneda mexicana revirtió sus pérdidas. El peso ha sido muy sensible a la retórica contra el TLCAN de Trump, y tocó mínimos récord poco después de su elección en noviembre de 2016, en parte por temores a que Trump pudiera imponer tarifas a los bienes mexicanos.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, intentó desestimar las amenazas de Trump y dijo el miércoles que sus comentarios no iban a amedrentar a México en sus negociaciones.

"Sin sorpresas (...) Está negociando con su muy particular estilo", dijo Videgaray en entrevista con la cadena Televisa.

El secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo, agregó más tarde que "México tiene claramente establecido el Plan B" en caso de que la renegociación del TLCAN no llegue a buen término, aunque no dio mayores detalles.

Mientras, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a periodistas en Montreal que sus funcionarios "se mantendrían enfocados en el trabajo duro que tenemos por delante en la mesa de negociaciones (...) No veo que algo cambie eso".

Trudeau no se refirió directamente a los comentarios de Trump.

"Esta fue siempre una carta que sabíamos que al presidente le gustaría jugar (...) aunque pudo haberla sacado un poco antes de lo esperado", aseguró también un funcionario canadiense, quien declinó ser identificado dada la sensibilidad de la situación.



Nota por Gabriel Stargardter y David Ljunggren; Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe en México. Editado en español por Marion Giraldo de Reuters.

reuters.com 23 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.