English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Ana Isabel Martinez y Lizbeth Diaz - México prepara "plan B" ante riesgo real de que Trump acabe con TLCAN


 

 


Por Ana Isabel Martinez y Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 30 08 2017

México ve como un riesgo real que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que contempla un escenario sin el acuerdo para el que prepara un “plan B”, dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado en los últimos días su advertencia de sacar a su país del acuerdo, creando incertidumbre de cara a la nueva ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN que comenzará el viernes en Ciudad de México.

“Desde el primer día, antes de iniciar esta negociación, yo he dicho que México llega a la mesa siempre con un plan alternativo, al mismo tiempo que tenemos una visión constructiva (de) que queremos llevar esta negociación a buen puerto”, dijo Guajardo tras un evento con senadores del oficialista PRI.

“Esto no va a ser sencillo, el inicio de las negociaciones será como una montaña rusa”, había dicho poco antes a los senadores.

Previo a la ronda, Guajardo y el canciller, Luis Videgaray, irán el martes a Washington para hablar con miembros clave del Gobierno estadounidense, en un viaje programado desde antes, según la cancillería y el secretario de Economía, quien aseguró que no se planificó para calmar los ánimos.

Ambos funcionarios mexicanos se reunirán con sus contrapartes estadounidenses, Wilbur Ross y Rex Tillerson, además del representante comercial, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.

En las reuniones, que se prolongarán hasta el miércoles, dialogarán sobre la relación comercial y bilateral, que atraviesa nuevas tensiones tras la insistencia de Trump de que México pague de una forma u otra por un muro en la frontera común.

Guajardo no descartó un paréntesis en las negociaciones y reiteró que México contempla un escenario sin el TLCAN, que entró en vigor en 1994 e incluye a Canadá. “El próximo viernes habrá la posibilidad de que encontremos un impasse, una posibilidad de que esto no avance, esto no lo podemos descartar”, dijo el secretario a senadores.

Pero luego, consultado por periodistas, negó esa posibilidad y reiteró que las negociaciones son como “una montaña rusa, habrá días buenos, habrá días malos”.

México y Canadá han rechazado la amenaza de desechar el TLCAN y la han calificado como una táctica de Estados Unidos para sacar ventaja en las negociaciones para modernizar el acuerdo.

Sin embargo, los comentarios de Trump han afectado en los últimos días al peso mexicano. La moneda local cerró con una leve ganancia el martes, tras registrar la víspera su caída diaria más pronunciada en cuatro meses.


Nota por Ana Isabel Martinez y Lizbeth Diaz; reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe, escrito por Adriana Barrera; editado por Hernán García de Reuters.

reuters.com 29 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.