English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Mercado de electricidad mexicano ofrece piso parejo a todos sus participantes


 

 


Por Redacción Notimex

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 31 08 2017

La Secretaría de Energía (SENER) en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), realizaron hoy la instalación del Comité de Evaluación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de acuerdo a lo que establece la Ley de la Industria Eléctrica que se promulgó el 11 de agosto de 2014.

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, quien presidió la sesión, explicó que este Comité de Evaluación dará seguimiento al nuevo mercado eléctrico que creó la Reforma Energética y que comenzó a operar en enero de 2016. Asimismo, precisó que el primer paso fue el proceso de separación del CENACE, como operador eléctrico independiente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Doctor César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que el Mercado Eléctrico Mayorista dio inicio con una empresa única y ahora ya cuenta con 28 participantes, entre generadores y suministradores de energía, muestra de que la Reforma Eléctrica mexicana avanza en su implementación.

El Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la CFE, destacó que la creación de este Comité es un esfuerzo adicional por asegurar que el Mercado Eléctrico funcione eficazmente y que todos los participantes tengan acceso a un piso parejo. Agregó que el Comité podrá emitir recomendaciones al Consejo de Administración del CENACE a fin de trabajar en las áreas de oportunidad que sean identificadas.

En su intervención, el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, señaló que las acciones que se realizan desde este Órgano son encaminadas hacia la consolidación de un Mercado Eléctrico Mayorista dinámico y competitivo. Resaltó que este año se otorgaron 417 permisos de generación; 1 permiso de suministro básico; 29 permisos de suministro calificado, se registraron 81 usuarios calificados.

La instalación de este Comité fortalecerá la evaluación que varias instituciones, organismos y participantes del mercado realicen sobre el desempeño del CENACE y del Mercado Eléctrico Mayorista, refirió el Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director General de este Organismo Público Descentralizado. Asimismo, celebró que exista una retroalimentación de información con este comité que abone a la transparencia y objetividad de la Reforma Energética.

Cabe destacar que, aunque la CFE es un actor relevante para el desarrollo de la industria eléctrica en México, actualmente también es un participante más y por ello es fundamental contar con espacios como este, que sirven para comunicar experiencias y contribuir a mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico mexicano.

En la instalación del Comité donde participan representantes de la industria eléctrica, se designó a la Lic. Alma Angélica González Jiménez como Secretaria del Comité y al Lic. Jorge Antonio Lucero Rosales como Prosecretario del mismo. Asimismo, participó Casiopea Ramírez Melgar, participante del mercado eléctrico. La primera sesión ordinaria de este Comité será el 12 de octubre y la segunda el 30 de noviembre de este año.

 


Nota de Notimex

notimex.gob.mx 30 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.