English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 


Venezuela tiene una política contra disenso y para atemorizar dice la ONU


 

 


Por Redacción Notimex

GINEBRA
Petroleumworld.com 31 08 2017

Los abusos y violaciones a los derechos humanos en Venezuela en las recientes protestas antigubernamentales apuntan a una política que reprime el disenso político e infunde temor en la población, señaló un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“El uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva durante las manifestaciones y la detención arbitraria de manifestantes y presuntos opositores políticos denota que no se trata simplemente de actos ilegales o insubordinados de funcionarios aislados”, señala el documento.

El reporte de la oficina del ACNUDH difundido este miércoles en su sede de Ginebra, Suiza, tuvo que realizarse a distancia, ya que el gobierno venezolano dejó sin respuesta las peticiones de acceso a un equipo de expertos en derechos humanos, dijo el organismo de Naciones Unidas.

La investigación se efectuó del seis de junio al 31 de julio con información recabada a distancia por el equipo así como 135 entrevistas con víctimas y sus familiares, testigos, representantes de la sociedad civil, periodistas, abogados, médicos, paramédicos y miembros del Ministerio Público.

El reporte surge a la luz cuando la Asamblea Constituyente sigue con sus trabajos tras reemplazar al órgano legislativo constitucional, la Asamblea Nacional, en un proceso derivado de las pasadas elecciones, donde la oposición logró la mayoría.

Ante la situación actual en Venezuela, se pide al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que examine la posibilidad de tomar medidas para prevenir el agravamiento de la situación de derechos humanos en el país sudamericano, a la fecha miembro de ese organismo.

El documento precisa que de 124 muertes relacionadas con las protestas y que investigaba el Ministerio Público hasta el pasado 31 de julio, 46 se presumía que fueron causadas por las fuerzas de seguridad y 27 por los llamados colectivos, grupos armados progubernamentales, mientras de 51 se ignoraba el autor.

Además,el Ministerio Público venezolano del 1 de abril al 31 de julio investigaba mil 958 casos de lesionados generados en las manifestaciones.

El análisis de esas lesiones indica que el uso excesivo de la fuerza se fue agravando, pues en abril se trataba de heridas por inhalaciones de gas, pero en julio ya era por armas de fuego.

La respuesta oficial a las protesta fue a "expensas de los derechos y las libertades de los venezolanos”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Pidió una investigación rápida, independiente y efectiva de las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas de seguridad y los colectivos.

También denunció que “el derecho a la reunión pacífica fue violado sistemáticamente y los manifestantes y personas identificadas como opositores políticos fueron detenidos en gran número".

Cita a organizaciones no gubernamentales (ONG's) según las cuales hubo más de cinco mil personas detenidas en el periodo de la investigación, de los cuales 609 tuvieron que comparecer ante tribunales militares.

El documento recomienda al gobierno venezolano "que cese la detención arbitraria y el uso de tribunales militares para juzgar a civiles".

Respecto a los manifestantes antigubernamentales, indica que recurrieron al uso de piedras y hondas pero también cócteles molotov y morteros caseros, lo que al menos llevó a la muerte de cuatro personas, así como de nueve miembros de las fuerzas de seguridad.

Por ello pide a los partidos políticos de oposición que condenen todo acto de violencia.

El informe también documenta ataques contra trabajadores de los medios de comunicación a manos de las fuerzas de seguridad, al parecer para impedir la cobertura de las manifestaciones.

Periodistas y manifestantes fueron catalogados por autoridades de alto nivel como "enemigos" y "terroristas", palabras que quizá contribuyeron a agravar el contexto de violencia y polarización, indica el documento.

Zaid se mostró preocupado por la actuación de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, creada por la Asamblea Constituyente, pues no cumple con los requisitos básicos de transparencia e imparcialidad necesarios para realzar investigaciones y sin motivación política.

También advirtió que "en medio de la continua crisis económica y social del país y el aumento de las tensiones políticas, existe un riesgo elevado de que la situación de Venezuela se deteriore aún más".

"Una vez más pido al gobierno que renuncie a aplicar cualquier medida que pueda incrementar la tensión política en el país y exhorto a todas las partes a que entablen un diálogo sustancial con miras a poner fin a la crisis”, dijo por último.

 


Nota de Notimex

notimex.gob.mx 30 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.