English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 


TLCAN inicia segunda ronda de conversaciones bajo amenazas de Trump de abandonar pacto


 

Por Anthony Esposito y Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 04 09 2017

Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México comenzaron el viernes en la capital mexicana la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bajo las persistentes amenazas del presidente Donald Trump de retirar a su país del pacto.

Sin embargo, pese a la retórica de Trump, el mandatario estadounidense y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron el jueves, en una conversación telefónica, su esperanza de que ambos países y México lleguen a un acuerdo para reformar el Tratado, vigente desde 1994, informó la Casa Blanca.

“En el marco de esta ronda, sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros”, según un comunicado divulgado por la secretaria de Economía mexicana.

En tanto, a las afueras de la Cámara de Diputados cientos de trabajadores, con carteles y banderas, manifestaron su temor de que una renegociación pueda empeorar sus condiciones.

“Nos preocupa mucho esta negociación porque puede traer algo peor”, dijo Héctor de la Cueva, portavoz de la Nueva Central de Trabajadores. “Pensamos que el pueblo no está representado porque ni siquiera ha sido consultado. No ha habido una consulta real a sindicatos, organizaciones sociales y al pueblo”.

Un funcionario mexicano dijo que las amenazas de Trump habían ejercido presión sobre sus negociadores, obligándolos a adoptar posiciones más duras de lo deseado.

Otro funcionario mexicano comentó que los representantes de su país estaban dispuestos a dejar las mesas si era necesario, como advirtió el propio canciller Luis Videgaray esta semana.

RONDA EN MEDIO DEL RUIDO

En general, se espera que la ronda mexicana, que sigue a las conversaciones de hace dos semanas en Washington, defina más claramente las prioridades de cada país en lugar de registrar grandes avances.

Trump dijo hace unos días que podría iniciar el proceso de retiro de su país del acuerdo, al cual ha responsabilizado del déficit comercial anual de unos 64,000 millones de dólares con México.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y Videgaray dijeron esta semana a funcionarios en Washington que México dejará la negociación si Trump retira a su país del acuerdo. Pero también han dicho que podrían negociar sólo con Canadá.

Frente a las advertencias de Trump, México ha dicho que está preparando un plan “B” que sería aplicado si el TLCAN fenece, y que incluye una profusa diversificación de mercados de importación y exportación.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) -que representa al sector privado mexicano en las conversaciones-, dijo que ese plan podría estar en marcha en los tres meses siguientes a un eventual colapso del TLCAN.

El empresario agregó a la televisión local que el plan estaría enfocado en aumentar la diversificación de mercados, así como encontrar proveedores alternativos para los granos que necesita el país, como Brasil, además de desarrollar mecanismos para proteger las inversiones.

En paralelo, la Casa Blanca dijo que Trump sigue comprometido con construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos y que un anuncio sobre rescindir o no una política para proteger inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocida como Dreamer, será anunciada el martes.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto viajará este fin de semana a China para conversar sobre comercio e inversiones mientras que otros negociadores mexicanos participarán el martes en conversaciones comerciales con países sudamericanos, Australia y Nueva Zelanda.

La segunda ronda de conversaciones entre los socios del TLCAN concluye el 5 de septiembre y los ministros negociadores emitirán un mensaje a medios.

 


Nota por Anthony Esposito y Dave Graham ; Escrito por Ana Isabel Martínez, con reporte adicional de Adriana Barrera y Roberto Ramírez; Editado por Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 01 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.