English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Petrolera Saudi Aramco tendría difícil valoración de 2 billones de dólares tras OPI

 



Por Dmitry Zhdannikov y Ron Bousso

LONDRES
Petroleumworld.com 11 09 2017

Cuando la petrolera gigante Saudi Aramco divulgue información financiera por primera vez el próximo año, sorprenderá a los inversores con utilidades récord o reducirá sus aspiraciones a una valoración de 2 billones de dólares en su oferta pública inicial de acciones (OPI).

Los inversores han debatido por largo tiempo si la compañía puede ser valorada al menos cerca de los 2 billones de dólares, la cifra sugerida por el príncipe heredero al trono Mohammed bin Salman, que quiere recaudar dinero a través de la OPI para financiar inversiones a fin de que el mayor exportador mundial de crudo dependa menos del petróleo.

Sobre la base de las reservas de crudo de Saudi Aramco de 261.000 millones de barriles y una valoración de entre 7 y 8 dólares por barril en línea con recientes adquisiciones en la industria, la empresa busca ser valorada en cerca de 2 billones de dólares.

Pero esa no es la única forma de medir el valor de una empresa. De acuerdo a otras medidas, la valoración de Saudi Aramco podría ser complicada, pero éstas no son conocidas y no serán divulgadas hasta que Saudi Aramco publique sus resultados financieros antes de la OPI planeada en 2018.

Sin embargo, un simple cálculo usando ratios aceptados globalmente para los pares de Saudi Aramco -valor de empresa versus utilidades estructurales- muestra que la petrolera saudí tendría que reportar un EBITDA en torno a 130.000 millones de dólares para alcanzar una valoración de 2 billones de dólares.

Una cifra tan alta de EBITDA sería una primicia global. Ninguna empresa de ninguna industria ha reportado jamás ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) superiores a los 100.000 millones de dólares.

Comparativamente, Apple, el gigante tecnológico y empresa de mayor valor mundial que cotiza en bolsa, de 830.000 millones de dólares, reportó un EBITDA de 82.000 millones de dólares en 2015, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Exxon Mobil, la mayor energética que cotiza en bolsa y con una capitalización de mercado de 365.000 millones de dólares en 2016, reportó un EBITDA de 23.000 millones de dólares el año pasado, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Aramco declinó a comentar cómo alcanzaría la cifra de 2 billones de dólares. “Esto es altamente especulativo. No comentamos sobre especulaciones o rumores”, declaró la empresa a Reuters en un comunicado.


Nota por Dmitry Zhdannikov y Ron Bousso; Reporte adicional de Rania El Gamal y Alex Lawler; escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Patricio Abusleme de Reuters.

reuters.com 09 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.