English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Grupo guerrillero Sendero Luminoso fue derrotado, pero sigue siendo una amenaza -Perú

Por Redacción de Reuters

LIMA
Petroleumworld 09 13 2017

El grupo rebelde Sendero Luminoso aún representa una amenaza a pesar de la captura de su máximo líder hace 25 años, porque sus remanentes operan ahora “al servicio exclusivo” del narcotráfico, dijo el martes el Gobierno de Perú.

El ministro de Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el país no debe sobrevalorar el riesgo que encarna el movimiento que buscó imponer un Estado comunista a través de las armas, pero tampoco minimizarlo en momentos en que muchos rebeldes de ese grupo están saliendo de prisión tras cumplir sus condenas.

“Sendero Luminoso está estratégicamente derrotado, pero sigue siendo una amenaza para el país”, dijo Basombrío en una ceremonia en Palacio de Gobierno donde se condecoró a 86 exmiembros de inteligencia de la policía que apresaron en 1992 al líder rebelde Abimael Guzmán y a otros cabecillas.

La excarcelación el miércoles de una bailarina de ballet que escondió a Guzmán renovó temores de un rebrote de violencia, en un país que aún no cura las heridas tras una guerra interna que dejó 69.000 muertos y desaparecidos.

Los remanentes del Sendero Luminoso se han acantonado en un área andina y montañosa en el centro de Perú llamada VRAEM (Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro), donde se cultiva el 75 por ciento de la hoja de coca del país sudamericano.

“Casi se podría decir (que los remanentes del grupo rebelde están) al servicio exclusivo del narcotráfico, siguen en el VRAEM matando policías y soldados para facilitar el curso de la droga”, expresó Basombrío en un discurso leído.

La semana pasada una columna rebelde mató a tres policías en una emboscada en el VRAEM, en “venganza” porque los agentes participaron en agosto en un decomiso de insumos químicos que usan los narcos para elaborar cocaína, según el Gobierno.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió en la ceremonia trabajar para derrotar las ideologías extremistas. “Queremos que el VRAEM sea una zona de agricultura y prosperidad, no una zona de narcotráfico y de terror como lo sigue siendo lamentablemente hoy en día”, señaló.


Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira de Reuters.

reuters.com 12 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.