English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Residentes en los Cayos de Florida quedan pasmados por daños tras paso de Irma; aumenta saldo de muertos



Por Andy Sullivan

ISLAMORADA, FLA., EEUU
Petroleumworld 09 14 2017

Los residentes que regresaron el martes a los Cayos de Florida comprobaron que Irma destrozó casas y que llenó los comercios de algas marinas en medio de un paisaje cubierto de escombros, donde se estima que un 25 por ciento de las viviendas resultó destruidas.

Irma, una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico y el segundo gran huracán que golpea a Estados Unidos continental esta temporada, dejó 43 muertos a su violento paso por el Caribe y al menos otros 18 en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

La destrucción era generalizada en los cayos, una cadena de islas que va desde el extremo suroeste de la Península de Florida hasta el Golfo de México y está conectada por una única carretera con una serie de puentes a lo largo de una ruta de casi 160 kilómetros.

“No tengo casa. No tengo empleo. No tengo nada”, dijo Mercedes Lopez, de 50 años, cuya familia huyó el viernes hacia el norte desde el pueblo de Marathon en los cayos de Florida y pasó la tormenta en un hotel de Orlando, sólo para enterarse de que su casa fue destruida junto con la estación de combustible en la que trabajaba.

“Vinimos aquí y dejamos todo en casa, y ahora volvemos a nada”, dijo Lopez. Su familia y otras tres provenientes de Marathon planeaban regresar el miércoles para rescatar lo que pudieran.

Estimaciones iniciales de daños consideran que un 25 por ciento de las casas en los cayos fueron destruidas y que un 65 por ciento sufrió daños graves, según el administración de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Brock Long.

Las islas fueron evacuadas antes de que Irma azotara la región el domingo como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.

“UN VELERO EN NUESTRO PATIO”

Autoridades comenzaron a permitir el retorno de residentes y comerciantes locales a las islas de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada dos días después. La extensión de la devastación sorprendió a muchos.

“Esperaba que algunas vallas estuvieran caídas y algo de escombros”, dijo el traumatólogo de Miami Orlando Morejon, de 51 años, mientras cortaba un árbol que bloqueaba la entrada a su casa en Islamorada. “No esperábamos encontrar un velero en nuestro patio trasero”, agregó.

Los muros de viviendas prefabricadas cercanas fueron rasgados, exponiendo sus aislantes y el interior de dormitorios y cocinas empapadas.

Marilyn Ramos, de 44 años, pasó toda la mañana limpiando la arena y las algas que cubrían su restaurante cubano Havanos después de volver el martes temprano.

“Estoy tratando de mantener la calma y de ver cómo superamos todo esto”, declaró la mujer que emplea a 30 personas en sus dos restaurantes. “Es devastador”.

Al final de Islamorada, aproximadamente en el centro de la ruta que conecta los cayos, la policía regresaba a los residentes que buscaban continuar viajando al sur y sólo permitía el paso de empleados de compañías eléctricas, trabajadores sanitarios y miembros de las agencias de seguridad.

Autoridades dijeron que prohibieron el reingreso al resto de los cayos para dar más tiempo para restablecer los suministros de electricidad, agua y combustible, además de los servicios médicos. Funcionarios estadounidenses dijeron que unos 10.000 residentes de los cayos permanecieron en la zona cuando llegó la tormenta y podrían necesitar evacuación.

Unos 5,8 millones de hogares y negocios permanecían sin electricidad en Florida y estados cercanos. La mayor central de Florida dijo que partes occidentales del estado podrían seguir sin servicio hasta el 22 de septiembre.

Si bien Irma provocó daños graves en Florida, estos palidecen frente a la devastación que provocó en partes del Caribe, donde se registró la mayor parte de las muertes por el huracán.

La tormenta destruyó cerca de un tercio de los edificios en la parte holandesa de la isla de San Martín, en el Caribe, en su paso hacia Florida, dijo el martes la Cruz Roja holandesa.

El huracán azotó Estados Unidos poco después de Harvey, que barrió Houston a fines del mes pasado matando a cerca de 60 personas y provocando daños por unos 180.000 millones de dólares, debido sobre todo a inundaciones.

Nota por Andy Sullivan ; Reporte adicional de Daniel Trotta en Orlando, Bernie Woodall, Ben Gruber y Zachary Fagenson en Miami, Dan Whitcomb en Los Angeles, Letitia Stein en Detroit, Jon Herskovitz en Austin, Texas; Colleen Jenkins en Winston-Salem, Harriet McLeod en Mt. Pleasant y Svea Herbst-Bayliss y Scott DiSavino en Nueva York. Escrito por Scott Malone. Editado en español por Marion Giraldo y Natalia Ramos de Reuters.

reuters.com 13 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.