English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Partes acuerdan sumar a México, Chile, Bolivia y Nicaragua a mediación de conflicto venezolano

 


Por Jorge Pineda y Andrew Cawthorne

SANTO DOMINGO-CARACAS
Petroleumworld 15 09 2017

Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición acordaron el jueves frente a mediadores en República Dominicana sumar al menos cuatro países latinoamericanos a las conversaciones que intentan encontrar una salida a la amarga crisis política en el país petrolero.

    El presidente dominicano, Danilo Medina, informó tarde el jueves la decisión de añadir a México, Chile, Bolivia y Nicaragua a las conversaciones, que mantuvo por dos días con delegaciones de ambas facciones políticas y en las que también participó el exlíder español José Rodríguez Zapatero.

“Se acordó una comisión de países amigos”, dijo Medina a periodistas, sin dar muchos más detalles de la discusión.

La alianza de partidos opositores de Venezuela informó en un comunicado que se avanzó en algunas condiciones para iniciar una negociación y mencionó entre ellas la participación de “seis países amigos que sean garantes”.

Medina anunció un nuevo encuentro con ambos bandos el 27 de septiembre en la capital dominicana de Santo Domingo y añadió que durante las reuniones trabajaron “en la definición de una agenda sobre los grandes problemas de Venezuela”.

México y Chile han formulado duras críticas al Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro en las últimas semanas, al tiempo que Bolivia y Nicaragua han respaldado a su aliado ideológico.

    Los emisarios de Maduro en República Dominicana se mostraron optimistas y apenas al llegar anunciaron que un nuevo “diálogo” está en marcha, ansiosos por aliviar la lluvia de duros señalamientos que una decena de gobiernos del mundo hizo a Caracas por lo que estiman es un comportamiento poco democrático.

No obstante, los líderes de la oposición, que el año pasado vieron fracasar las negociaciones con el gobierno de Maduro e incumplidas sus peticiones, insistieron en que el viaje a República Dominicana buscó reiterarle al gobierno que atienda las demandas de respetar el voto y liberar políticos presos.

    La alianza de partidos opositores acusa también a Maduro de transformarse en un “dictador” y de ignorar las exigencias de la población, que hasta julio mantuvo cuatro meses de protestas callejeras casi diarias en medio de las que fallecieron al menos 125 personas.

Maduro dice que sus adversarios buscaban derrocarlo con apoyo de Estados Unidos.

    En Santo Domingo, ambas delegaciones fueron vistas el jueves ingresando al Ministerio de Relaciones Exteriores en diferentes oportunidades. Pero no quedó claro si los equipos se encontraron a un mismo tiempo con los mediadores.

“Ayer fueron muy buenas las conversaciones y hoy han ido mucho mejor”, comentó Jorge Rodríguez, un representante del partido socialista gobernante en Venezuela, al termino de los encuentros y agradeció al presidente Medina su gesto.

    En la delegación que envió Maduro lo acompañaba su hermana Delcy Rodríguez, actual presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, que asumió en agosto poderes especiales y comenzó a legislar en paralelo al Parlamento dominado por la oposición, lo que avivó aún más las críticas desde el extranjero.

La delegación opositora fue encabezada por el presidente del Congreso, Julio Borges, quien apenas culminó una gira por Europa, donde fue recibido y reconocido por líderes de Alemania, Francia y España.

La coalición opositora dijo en el comunicado que en la “reunión exploratoria” de Santo Domingo expusieron las condiciones para iniciar un “proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional”. Entre ellas, mencionaron que se sometan a referéndum eventuales acuerdos.


Nota por Jorge Pineda y Andrew Cawthorne ;Reporte de Jorge Pineda en Santo Domingo y Andrew Cawthorne en Caracas. Escrito por Corina Pons; Editado por Ricardo Figueroa de Reuters.

reuters.com 15 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.