English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Redacción de Reuters -María huracán categoría 5 azota isla caribeña de Dominica



Por Richardo Ortiz

PONCE, Puerto Rico
Petroleumworld 09 19 2017

María, el cuarto huracán importante de la temporada del Atlántico, se fortaleció en una tormenta categoría 5 y azotó a la pequeña isla de Dominica en el Caribe y probablemente llevará fuertes vientos y lluvias torrenciales más tarde en la semana a las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

María llegó a la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 215 kilómetros por hora, con ráfagas de mayor velocidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Menos de 90 minutos después, el centro de la tormenta, descrito por el CNH como “potencialmente catastrófico”, pasó casi directamente sobre Dominica, en una trayectoria que lo llevaría sobre Puerto Rico el miércoles, según los últimos boletines de la agencia.

No había ninguna información inmediata sobre el destino de Dominica, una antigua colonia británica que alberga a 72.000 personas en el Caribe oriental, a medio camino entre las islas francesas de Guadalupe, al norte y Martinica, al sur.

Pero el primer ministro Roosevelt Skerrit, en un mensaje en Facebook publicado en torno al momento en que María tocó tierra, dijo que la tormenta voló el techo de su casa y añadió: “Estoy a la merced del huracán. La casa se está inundando”. Luego añadió, “He sido rescatado”.

Millones de personas más en las Islas Vírgenes y Puerto Rico tienen otro día o dos para prepararse para la llegada de la tormenta.

Si María conserva su fuerza, sería el huracán más poderoso que golpea a Puerto Rico en 85 años, cuando una tormenta categoría 4 barrió el territorio en 1932, dijo el portavoz del CNH Dennis Feltgen.

El último gran huracán que golpeó directamente a Puerto Rico fue Georges, que tocó tierra allí como una tormenta categoría 3, agregó.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los residentes de la isla a que se preparen para la llegada de la tormenta, diciendo: “Es hora de buscar refugio con un miembro de la familia, un amigo o en un refugio estatal”.

Dos semanas atrás Puerto Rico evitó un impacto directo del huracán Irma, que alcanzó una categoría 5 y clasifica como la tormenta más poderosa del Atlántico desde que hay registros.

El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth Mapp, dijo que María debía pasar la madrugada del miércoles a 16 kilómetros de la isla de St. Croix, que escapó de la furia de Irma el 6 de septiembre y alberga alrededor de 55.000 residentes, aproximadamente la mitad de la población total del territorio.

Los habitantes de algunas islas huyeron antes de la llegada de María.

Beth Tamplin Jones, de 45 años, quien resistió el huracán Irma este mes en el almacén de la casa de una amiga en St. John, en las Islas Vírgenes estadounidenses, prefirió mantenerse alejada del área esta vez.

“Estamos en el paso de los huracanes, de modo que hemos tenido otras tormentas, pero nada como esto”, dijo Jones, quien la semana pasada fue evacuada desde St. John a Puerto Rico y luego tomó un vuelo hasta Atlanta, donde planeaba quedarse hasta que María se disipe.

Reporte de Richardo Ortiz; Reporte adicional de Robert Edison Sandiford in Bridgetown, Barbados; Harriet McLeod en Charleston, Carolina del Sur; Tracy Rucinski en Chicago y Richard Lough en París; Escrito por Scott Malone y Steve Gorman. Editado en español por Carlos Aliaga

 


Nota por Richardo Ortiz; Reporte adicional de Robert Edison Sandiford in Bridgetown, Barbados; Harriet McLeod en Charleston, Carolina del Sur; Tracy Rucinski en Chicago y Richard Lough en París; Escrito por Scott Malone y Steve Gorman. Editado en español por Carlos Aliaga de Reuters.

reuters.com 18 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.