English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

OPEP huele el éxito de los recortes de crudo pero ha perdido la batalla con el fracking de EEUU



Por El Economista.es

NACIONES UNIDAS/CARACAS
Petroleumworld 09 20 2017

El precio del petróleo repunta, las reservas caen y el grado de cumplimiento de los recortes de producción del petróleo se extiende a los socios de la OPEP con Rusia a la cabeza. Pero los expertos advierten de que el cártel ha perdido la batalla a largo plazo contra el fracking de EEUU. La AIE subraya en su último informe que los recortes se tendrán que prolongar en el tiempo para que siga teniendo efectos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alerta en su último informe que el drenaje del exceso de oferta de petróleo en el mercado tocará su fin en 2018 con un aumento de reservas de 300.000 barriles diarios. Según las cuentas del organismo la producción de de la OPEP, de unos 32,7 millones de barriles por día, no permitirá que la demanda absorba el excedente.

A ello hay que sumar la producción fuera del cártel liderado por la producción de fracking estadounidense, con lo que la oferta en el mercado volverá a superar la demanda, a pesar de la mejor, según la AIE. "La OPEP ha perdido claramente la batalla a largo plazo contra el esquisto", indica el jefe de materias primas de Citi, Ed Morse, en una nota a clientes recogida por Bloomberg , en vísperas de la reunión que mantendrá la OPEP el próximo viernes en Viena.

El pronunciamiento se produce cuando por fin el club de productores puede presumir por primera de resultados desde que este año comenzaran a aplicar los recortes de bombeo. El Texas vuelve a recuperar los 50 dólares el barril, por primera vez desde mayo, y el Brent cotiza sobre los 56 dólares, en máximos de abril.

Los miembros de la OPEP elevaron del 75% en julio al 82% en agosto su nivel de cumplimiento (un 86% en los ocho primeros meses del año), mientras que los otros 10 asociados lo respetaron con creces (más del 100%), algo que no había ocurrido hasta ahora. La AIE ha mejorado sus previsiones de demanda para este y el siguiente año y ha constatado que las reservas mundiales están disminuyendo como consecuencia de la reducción del bombeo. 

Equilibrio efímero

"Por fin las medidas de la OPEP están teniendo éxito" indica Amrita Sen, analista de la consultora Energy Aspects y destaca por encima de la revalorización del precio del petróleo, la recuperación del mercado físico, en referencia al ajuste que se está produciendo entre la oferta y la demanda.

Sin embargo, sería muy precipitado para la OPEP y sus socios de cantar victoria. La coyuntura está pesando sobre los datos que ofrece el mercado. Se está vivienda un repunte estacional de la demanda estacional típica en verano de los países desarrollados.

Mientras los productores de fracking siguen manteniendo el ritmo de crecimiento para recuperar la mayor parte del volumen que perdieron durante la recesión y están en disposición de alcanzar récord de producción en 2018, según la AIE.

Reunión de la OPEP

La reunión de la OPEP llega en un momento en el que todos los jugadores son conscientes de que la organización tendrá que ampliar los recortes si se quiere evitar la sobreabundancia de petróleo de en 2018.

El ministro de Irak de petróleo ha admitido que los productores están discutiendo sobre los próximos pasos que tiene que adoptar la OPEP tras alcanzar un acuerdo para extender el pacto inicial de reducir la producción en 1,8 millones de barriles con Rusia y otros países. Aunque ha destacado que no hay decisión firme, "algunos miembros consideran que las reducciones deberían extenderse después de marzo, tres o cuatro meses, o seis meses, o quizás hasta finales de 2018 y otros como Ecuador e Irak pensamos que debería haber una reducción adicional del 1%", ha subrayado. 

Del viernes no se espera nuevas medidas pero los analistas destacan que sería un fracaso si los recortes no se amplían más allá de marzo de 2018, destaca la estratega jefe de materias primas de RBC Capital, Helima Croft. Pero la ampliación de recortes significa que la OPEP seguirá perdiendo cuota de mercado , alentando más la producción de los frackers, subraya Mike Wittner de Societe Generale.


Reporte de El Economista.es

eleconomista.es 20 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.