English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Dave Graham y Robin Respaut -María golpea a Puerto Rico, deja al menos 10 muertos en el Caribe



Por Dave Graham y Robin Respaut

SAN JUAN, Puerto Rico
Petroleumworld 09 21 2017

El huracán María, la tormenta más poderosa que ha golpeado Puerto Rico en casi 90 años, dejó el miércoles un sendero de destrucción en el territorio estadounidense con inundaciones, daños a viviendas y un corte de electricidad en toda la isla, y dejó al menos 10 muertos en su paso por el Caribe.

María, el segundo gran huracán que azota el Caribe este mes, fue debilitado considerablemente por su paso sobre Puerto Rico y avanza en un curso que pasaría al norte de la República Dominicana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.

Horas antes, María golpeó a Santa Cruz, la mayor y más meridional de las Islas Vírgenes estadounidenses, como un inusual huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, donde causó daños generalizados.

El huracán llegó a Puerto Rico una tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora (kph), y arrancó techos de varios edificios y convirtió las calles de las zonas bajas en potentes ríos que arrastraban escombros.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que la única víctima fatal reportada hasta el momento era un hombre que fue golpeado por un pedazo de madera lanzado por los fuertes vientos.

Las calles del viejo San Juan, en la capital, estaban llenas de balcones rotos, equipos de aire acondicionado, postes de alumbrado, líneas eléctricas y pájaros muertos. Pocos árboles se libraron de daños y algunos fueron arrancados de raíz.

“No es nada menos que un desastre mayor”, dijo Rosselló en una entrevista de CNN, y agregó que puede tomar meses para que la electricidad de la isla sea restaurada completamente. Más temprano impuso un toque de queda del anochecer al amanecer para la isla.

El CNH informó de “catastróficas inundaciones repentinas” en partes de la isla, y las imágenes de noticias mostraron cuadras enteras bajo el agua en zonas de la capital.

“Cuando podamos salir vamos a encontrar a nuestra isla destruida”, dijo Abner Gómez, director de la agencia de manejo de emergencias local, citado por el diario El Nuevo Día. “Es un sistema que ha destruido todo a su paso”, agregó.

Prácticamente toda la isla estaba sin energía eléctrica al caer la noche, dijo Pedro Cerame, portavoz del gobernador.

A las 20.00 hora EDT (medianoche hora GMT), el centro de María se alejaba de Puerto Rico y se encontraba a 90 kilómetros de la punta oriental de República Dominicana, dijo el CNH.

Como es típico para los huracanes que atraviesan terreno montañoso, Maria se debilitó durante su paso por Puerto Rico, y la velocidad máxima de sus vientos se redujo a 175 kph, aunque el CNH dijo que la tormenta probablemente recuperará algo de fuerza durante los próximos dos días.

El CNH pronosticó que María pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana el miércoles por la noche y que se acercaría el jueves y viernes a las Islas Turcas y Caicos y al sudeste de Bahamas.

Hasta ahora, parece improbable que el huracán amenace al territorio continental estadounidense.

La lluvia ligada con la tormenta podría oscilar entre 50 y 65 centímetros en gran parte de Puerto Rico hasta el viernes, dijo el CNH.

Antes de su paso por Puerto Rico, María provocó la muerte de al menos siete personas en la isla de Dominica, dijeron funcionarios del Gobierno, las que se sumaron a otros dos fallecidos en el territorio francés de Guadalupe.


Nota por Dave Graham y Robin Respaut ; Editado por Javier López de Lérida y Carlos Aliaga de Reuters.

reuters.com 21 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.