English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

México y Canadá saldrán intactas economicamente en las conversaciones sobre TLCAN


Por Anu Bararia y Bruno Federowsk

BANGALORE/SAO PAULO
Petroleumworld 09 22 2017

México y Canadá saldrán relativamente indemnes de las actuales conversaciones sobre comercio con Estados Unidos, según un sondeo de Reuters a economistas, lo que sugiere que las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump aún están lejos de concretarse.

Los reiterados ataques de Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la mayor área de comercio del mundo por producto interno bruto, inquietaron a políticos y exportadores tanto al norte como al sur de la frontera.

El pacto de 23 años supone entre las tres economías más de 1 billón de dólares al año en comercio, desde bienes agrícolas e industriales hasta propiedad intelectual y regulación ambiental.

El comercio que genera el TLCAN representa el 39 por ciento del PIB de Canadá y el 49 por ciento de México, pero sólo el 5 por ciento en el caso de Estados Unidos, la economía más grande del mundo. Tanto Canadá como México venden más de tres cuartas partes de sus exportaciones a Estados Unidos.

Aún así, economistas aseguran que las preocupaciones sobre los daños causados por la renegociación podrían ser exageradas y que el resultado más probable sea que las conversaciones lleven a un acuerdo trilateral actualizado después de muchos meses o años.

La tercera ronda de discusiones comenzará en Ottawa el 23 de septiembre.

“Cualquier cambio probablemente será gradual”, dijo Brett Ryan, economista de Deutsche Bank en Nueva York. “Las corporaciones estadounidenses, particularmente los fabricantes de automóviles, estarían en riesgo sustancial de interrupciones en la cadena de suministros. El ‘lobby’ de los agricultores estadounidenses también se opondría”.

Dos tercios de los 38 bancos e instituciones que respondieron a la encuesta esperan que el resultado de la renegociación sea en gran medida neutro o positivo tanto para México como para Canadá.

Es probable que los cambios abarquen mecanismos de solución de disputas, estándares laborales y ambientales, protecciones a la gestión de suministros y normas de origen, entre otras áreas, y podrían tener el mayor impacto en las industrias automotriz y agrícola.

Sin embargo, la perspectiva de un cambio radical hacia el proteccionismo parece improbable, especialmente después de que una serie de escándalos y el vacilante apoyo de la clase dirigente política han obligado a Trump a retroceder repetidamente en sus promesas de campaña.

“Un final del TLCAN plantearía obstáculos para el Gobierno de Estados Unidos, ciertamente para el presidente de Estados Unidos, y también conduciría a duras quejas del sector privado”, dijo Jesús López, economista del Banco Base en Ciudad de México.

La respuesta más común entre los economistas que siguen la economía canadiense fue que las conversaciones tendrían un impacto económico neutral. En el caso de México, la respuesta más usual apuntó a una reacción positiva, que extendería una tendencia alcista vista en la primera mitad de 2017.

La economía de México ha sido este año más resistente de lo esperado, mientras que el desempeño de Canadá en los primeros seis meses del año fue el más fuerte en 15 años, lo que llevó a su banco central


Reporte adicional de Sheky Espejo en Ciudad de México. Editado en español por Rodrigo Charme de Reuters.

reuters.com 09 21 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.