English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Venezolanos piden añadir tres ceros a billetes para combatir escasez de efectivo


Por Diego Oré

CARACAS
Petroleumworld 09 22 2017

La oposición política de Venezuela solicitó al Banco Central que agregue tres ceros a los billetes de 100 y 50 bolívares para combatir la escasez de efectivo que atraviesa el país petrolero.

Pese a que el Gobierno amplió este año la familia de billetes, incluyendo uno de hasta 20.000 bolívares, la escasez de efectivo no ha menguado y cada vez es más difícil conseguir dinero en cajeros automáticos y en ventanillas de bancos. Y, si se consigue, se esfuma en pocos días por la elevada inflación.

“En lo inmediato el BCV (Banco Central de Venezuela) debe dotar a la economía de los billetes de 100.000 y 50.000 (bolívares), para lo cual, lo más práctico y económico es reseñar los actuales billetes de 100 y 50 respectivamente”, dijo el diputado opositor y exfuncionario del banco, José Guerra.

“En un país donde la población no bancarizada es superior al 30 por ciento, no contar con billetes suficientes y de alta denominación implica un problema grave para el normal funcionamiento de la economía”, agregó Guerra.

La última vez que Venezuela agregó tres ceros a su moneda fue en el 2008. Desde entonces, el bolívar se ha depreciado tanto que un billete de 2, el de más baja denominación, no alcanza para comprar nada y el de 100, el de mayor valor en ese entonces, equivale a 0.004 dólares en el mercado paralelo.

“Esa propuesta del diputado no es algo nuevo, esto no es algo que no se haya previsto”, dijo el miércoles Antonio Morales, presidente del ente regulador de los bancos, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El funcionario agregó en una entrevista con Unión Radio que, a pesar de que se planteó retirarlo de circulación, el billete de 100 bolívares seguirá vigente de manera “indefinida” y que están trabajando en uno nuevo que entrará en vigor a fin de año.

Venezuela atraviesa su cuarto año de recesión económica y lidia con una inflación de tres dígitos desde el 2015, en medio de una tenaz escasez de alimentos y medicinas.

Diariamente, es común ver a decenas de venezolanos haciendo largas filas en busca de efectivo en los bancos. Además, los puntos de venta suelen funcionar con intermitencia por su obsolescencia y los constantes robos a las antenas de las empresas de telecomunicaciones.

Ante ello, Guerra, también presidente de la comisión de Finanzas del Parlamento, advirtió que si no se implementa la medida sugerida también por otros colegas, se podría llegar a un “colapso del sistema de pagos”. Además, instó a ir preparando el diseño del billete de 200.000 bolívares para el 2018.


Nota por Diego Oré; Editado por Pablo Garibian de Reuters.

reuters.com 09 21 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.