English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Congreso ratifica inmunidad de presidente de Guatemala por investigación por investigación



Por Redacción de Reuters

CIUDAD DE GUATEMALA
Petroleumworld 09 25 2017

El Congreso volvió a mantener la inmunidad del presidente de Guatemala , Jimmy Morales, para evitar que sea investigado por el presunto financiamiento ilícito de su campaña electoral, lo que podría avivar aún más la tensión en las calles del país.

Por segunda vez este mes, los diputados discutieron desaforar a Morales como reclaman la Fiscalía y la misión anticorrupción de Naciones Unidas en el país centroamericano, pero los 70 votos a favor estuvieron lejos de los dos tercios de la cámara necesarios para que avance el antejuicio .

“Lo resuelto debe ser comprendido dentro del contexto de la independencia de poderes y el respeto al estado de derecho, el cual debe prevalecer”, expresó el Gobierno a través de un comunicado.

La sesión, en la que 42 legisladores votaron en contra y 46 estuvieron ausentes, se produce un día después de que decenas de miles de guatemaltecos tomaran las calles para exigir la renuncia de Morales y de los diputados, a los que acusan de buscar dinamitar la lucha anticorrupción.

“Hoy se ha mostrado quiénes son coherentes con el pueblo de Guatemala . Hoy Guatemala es la que juzga y el Congreso se ha desnudado ante el pueblo con esta decisión”, dijo Raúl Romero, diputado conservador del minoritario partido Fuerza, quien votó a favor de retirar la inmunidad al mandatario.

El Congreso ya había defendido abrumadoramente a Morales la semana pasada, cuando rechazó las sospechas de la Fiscalía, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Corte Suprema, que ven indicios de manejo irregular de fondos de campaña por unos 800.000 dólares.

“Creo en la institucionalidad, creo en la representación del presidente como la unidad nacional del país y yo creo en darle el beneficio de la duda (a Morales)”, dijo Estuardo Gáldamez, diputado del oficialista de FCN-Nación de Morales.

A pesar de que Morales logró librarse otra vez de ser investigado, tiene que reemplazar a tres ministros que hace dos días renunciaron a sus cargos.

Esta semana, el mandatario insistió en pedir a la ONU una revisión de la CICIG y de su jefe, el comisionado Iván Velásquez, al que intentó fallidamente expulsar del país acusándolo de politizar la justicia y excederse en sus funciones días después de que anunciara la investigación en su contra.


Reporte de Bill Barreto y Enrique Andrés Pretel, reporte adicional de Sofía Menchú; editado por Pablo Garibian de Reuters.

reuters.com 09 22 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.