English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Canadá impone sanciones regimen de Venezuela, su presidente y decenas de altos funcionarios

Por David Ljunggren

OTTAWA

Petroleumworld 09 26 2017

Canadá informó el viernes que impondrá sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido el presidente Nicolás Maduro, en represalia por su “comportamiento antidemocrático”, medidas calificadas por el Gobierno de Caracas como “inamistosas y hostiles”.

La decisión canadiense se conoce semanas después de una similar de Estados Unidos. Los críticos de Maduro sostienen que el mandatario socialista ha hundido al país petrolero sudamericano en la peor crisis económica de su historia contemporánea y lo llevó a las puertas de una “dictadura”.

“Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela despoja a su pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, citada en un comunicado.

Las medidas incluyen el congelamiento de activos de los funcionarios y la prohibición a que los canadienses hagan negocios con ellos.

Las acciones fueron aprobadas “en respuesta a la profundización del descenso hacia la dictadura del Gobierno de Venezuela”, argumentó el Gobierno de Ottawa.

Más tarde, el Gobierno venezolano dijo que las “ilegales sanciones” sobre altos funcionarios son una “flagrante violación” de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como del derecho internacional.

“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados”, expresó en un comunicado difundido la noche del viernes.

Las decisiones de Canadá buscan “socavar la paz” tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y minar los encuentros que iniciaron el Gobierno y la oposición, agregó en la declaración, disponible en el sitio de internet de la cancillería venezolana.

La oposición venezolana acusa a Maduro de ser el responsable de la crisis que atraviesa la nación, con recesión económica, inflación de tres dígitos y escasez de alimentos y medicinas.

El mandatario, sin embargo, sostiene que el descalabro económico es producto de una “guerra económica” llevada a cabo por la oposición, con apoyo externo, con el único fin de crear zozobra y, finalmente, desbancarlo.

¿IMPACTO?

A fines de julio, Estados Unidos impuso sanciones contra Maduro en respuesta a una elección de la constituyente, integrada únicamente por sus aliados y la cual tomó prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición.

Las medidas canadienses nombran a Maduro, a su vicepresidente Tareck El Aissami y a otras 38 personas.

Entre ellos figuran el ministro del Interior, Néstor Reverol; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; varios jueces de la Corte Suprema; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y el ministro de Educación, Elías Jaua.

Canadá es miembro del “Grupo Lima”, un conjunto de 12 países americanos que trata de abordar la crisis venezolana. Un funcionario del Gobierno dijo que Freeland quería organizar una reunión del grupo dentro de los próximos 60 días.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, comentó el jueves que creía que había una oportunidad para una solución política a la crisis venezolana. “Esta es una situación que es obviamente insostenible. La violencia (...) tiene que terminar y estamos buscando ser útiles”, dijo a periodistas en la ONU.

Expertos sostienen que las sanciones individuales han tenido poco o ningún impacto en las políticas de Maduro y que sanciones más amplias -incluyendo a los sectores petrolero y financiero- pueden ser la única manera de hacer que el Gobierno venezolano sienta el golpe y se vea en la necesidad de negociar.

A fines de agosto, el Gobierno de Donald Trump aplicó sanciones financieras contra la nación que la han obligado a buscar monedas distintas al dólar para vender y adquirir bienes en el mercado internacional.

En paralelo, la oposición ha iniciado una serie de reuniones en busca de retomar un diálogo con el Gobierno de Maduro. La próxima semana, en República Dominicana, se llevará a cabo otra ronda exploratoria.

Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas. Editado en español por Carlos Serrano y Silene Ramírez


Nota por David Alire Garcia, Lizbeth Diaz y Julia Love ; Redacción México, editado por Ana Isabel Martínez y Pablo Garibian de Reuters.

reuters.com 09 22 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.