English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Felipe Iturrieta y Luc Cohen -Se cocina pacto entre candidatos de centroizquierda en Chile que podría debilitar a expresidente Piñera

By Felipe Iturrieta y Luc Cohen

SANTIAGO
Petroleumworld 09 27 2016

Los candidatos presidenciales de centroizquierda en Chile hicieron algunos gestos apuntando a un pacto en un probable balotaje contra el favorito Sebastián Piñera, un escenario que podría complicar al exmandatario conservador y aguar la fiesta a los inversores que han apostado por su regreso.

Las campañas para las elecciones de noviembre arrancaron oficialmente la semana pasada y ya algunos postulantes que se ubican del centro a la izquierda han hecho guiños de cara a una disputa frente a Piñera, cuya aventajada posición en los sondeos ha ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos.

El IPSA, índice líder de la plaza, acumula en lo que va del año un alza del 27 por ciento, de las mayores entre las bolsas emergentes, y se encamina a su mejor registro desde 2010.

El avance se aceleró en marzo cuando el multimillonario confirmó su candidatura y en cada sondeo que aparece sirve de estímulo para un nuevo impulso del mercado.

Según la última encuesta de la consultora privada Gfk Adimark, divulgada previamente este mes, el conservador se mantiene primero en las preferencias con un 34 por ciento.

Sin embargo, la suma de las intenciones de voto de los oficialistas Alejandro Guillier (16 por ciento) y Carolina Goic (5 por ciento), más las de la postulante de izquierda Beatriz Sánchez (15 por ciento), del incipiente bloque Frente Amplio, muestran que la carrera no está asegurada para el exgobernante.

“La mayoría está a la izquierda del centro”, dijo Kenneth Bunker, académico y director del Programa Electoral de la Universidad Central de Santiago.

“Una victoria de Piñera sólo depende de la división dentro de la centroizquierda”, agregó aludiendo a las fisuras que arrastra el desgastado bloque oficialista que por primera vez concurre a unos comicios con dos candidatos presidenciales.

En esa línea, Guillier -quien apuesta a captar el capital político de la saliente socialista Michelle Bachelet- dijo que concluirá en estos días su programa y que planea intercambiarlo con las otras candidaturas “progresistas”.

“Dentro del progresismo hay diferencias, hay movimientos nuevos. Eso es parte del progreso, pero que nos le quepa duda a nadie que en segunda vuelta vamos a estar todos juntos”, dijo el senador y ex rostro de noticieros durante un acto de campaña.

Si bien la unión de las fuerzas de izquierda sería algo previsible, su éxito tendrá relación con el número de electores que acuda a las urnas en la primera vuelta del 19 de noviembre, un dato que resultará clave, dicen los expertos.

VEN BAJA DE DOBLE DÍGITO SI PIÑERA PIERDE

Un tempranero acuerdo electoral, que puede aumentar las posibilidades de la centroizquierda en una segunda vuelta en diciembre, no es una amenaza que tengan todos en cuenta todavía, aseguran los analistas.

“Es un riesgo que el mercado no parece tener presente en este momento, ya que una victoria de Piñera está mayormente incorporada a los precios”, dijo Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics en Londres.

“Los riesgos son probablemente a la baja”, agregó el experto en referencia al IPSA.

Las corredurías locales también han advertido que una eventual derrota de Piñera en el balotaje sería “catastrófica” para las acciones y que el mercado se mantendrá sensible a cualquier señal política de aquí a las elecciones.

“Si en algún debate o una encuesta no sale bien (Piñera), sería una excusa para una toma de utilidades”, dijo Hugo Rubio, presidente de BTG Pactual Chile Corredores de Bolsa, quien confía en una victoria del conservador, pero afirma que en caso de perder no daría lo mismo con quién.

“El tamaño de la caída dependería del candidato ganador y las señales que le haya dado al mercado, pero sería de doble dígito, sin duda”, aseguró.

En tanto, bancos internacionales como Credit Suisse y JP Morgan bajaron sus recomendaciones para Chile y han asegurado que el auge de las acciones por el “efecto Piñera” ya pasó, por lo que sería momento de tomar ganancias o esperar los resultados de los comicios.



Nota por Felipe Iturrieta y Luc Cohen ; Con información adicional de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin de Reuters.

reuters.com 09 26 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.