English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

DPA- Derrame de petróleo por atentado en oleoducto de Caño Limón podría llegar a Venezuela

 

 

 

Por DPA


BOGOTÁ
Petroleumworld 09 28 2017

La mancha de petróleo que se esparció por varias fuentes hídricas de Colombia como consecuencia de atentados con explosivos atribuidos a la guerrilla del ELN podría llegar en las próximas horas a Venezuela, informaron autoridades ambientales del vecino país.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), dedicada al cuidado del medio ambiente de esa zona, advirtió que la situación “se podría tornar en una emergencia binacional”, por lo que ya fue notificada Petroleras de Venezuela (PDVSA).

“Esta situación se podría tornar en una emergencia binacional, por eso hay que emplear acciones de control adecuadas, porque estamos hablando del río Catatumbo, que tiene importante significado para ambas naciones”, dijo el director de Corponor, Gregorio Angarita.

“Estamos preocupados por el avance de la mancha de crudo, por lo tanto tendremos un margen de espera a ver cómo evolucionan los protocolos de cuidados del plan de contingencia de Ecopetrol, mientras tanto PDVSA ya fue notificada”, agregó.

Los ataques fueron cometidos el martes y miércoles contra por lo menos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Las explosiones produjeron el derrame de una cantidad indeterminada de petróleo en Norte de Santander, que contaminó el río Catatumbo y las quebradas La Cristalina y La Tiradera, además del rió Cubugón.

“La captación de agua para consumo humano de esta zona se deriva de otras quebradas que no han sido afectadas. Sin embargo, sí existe una contaminación muy grande con este derrame”, manifestó Angarita.

Los atentados fueron condenados por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el martes dijo que afectan a la población civil y causan un grave daño ambiental.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), dijo que los ataques producen repudio cuando el 1 de octubre debe empezar un alto el fuego entre las partes, que se extenderá hasta enero y puede ser prorrogado.

“Parecería que con estos prólogos, el ELN quisiera entrar al cese al fuego próximo con el mayor repudio y descrédito posible”, escribió Restrepo en Twitter.

Según Ecopetrol (Empresa Colombiana de Petróleos), este año ya se han perpetrado casi 50 atentados con explosivos contra el oleoducto que transporta crudo desde el yacimiento de Caño Limón hasta el puerto caribeño de Coveñas.

El Ejército asegura que los atentados han sido cometidos por el ELN, que desde los años 80 inició ataques contra la infraestructura petrolera de Colombia.


Nota de DPA.

dpa.com/es 28 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.