English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Se estima un costo preliminar de reconstrucción por sismos en México de 2,000 millones dólares

 

 

 

Por Sharay Angulo y Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 09 29 2017

El costo preliminar de la reconstrucción en México tras dos devastadores sismo s este mes ronda los 2,000 millones de dólares, según cifras reportadas el miércoles por el Gobierno, mientras que el presidente espera una reasignación de gastos para el próximo año cuando inicie la discusión del presupuesto .

Unas 150,000 viviendas resultaron dañadas y 250,000 personas perdieron sus hogares en varias partes del país a causa de dos potentes terremotos, uno el 7 y el otro el 19 de septiembre, que han dejado al menos 435 muertos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se requerirán 13,000 millones de pesos para reparar escuelas; 16,500 millones de pesos para arreglar viviendas parcial o totalmente dañadas, y unos 8,000 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura cultural.

“Sí hay daños (...) y la cuantificación que se presentó da muestra evidente del reto de la magnitud de daño y del costo que va a representar la reconstrucción”, dijo en un acto.

Mientras que el primer sismo del mes, que ha tenido miles de réplicas, golpeó especialmente a los estados sureños Oaxaca y Chiapas, el segundo causó los mayores estragos en el centro del país, cebándose en la capital, Ciudad de México, así como en Puebla, Morelos y el Estado de México.

Peña expresó además que espera una reasignación de gastos cuando inicien en octubre las discusiones en el Congreso del proyecto de presupuesto del año próximo, que envió su gobierno.

Ello porque los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que suman 6,036 millones de pesos para este año, “no son infinitos y tienen limitantes”, según el mandatario.

Algunas firmas independientes han cifrado las pérdidas causadas por el más reciente sismo entre 4,000 y 8,000 millones de dólares, así como un impacto para el crecimiento económico del tercer trimestre, aunque menos fuerte para todo el año.

Y aunque Peña ha llamado a no hacer proselitismo político con las catástrofes, sus adversarios dicen que él y su gabinete lo están haciendo, cuando faltan 10 meses para los comicios de 2018 y el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece como favorito para ganar la contienda presidencial.

El mandatario reiteró que continuarán con las labores de rescate mientras sea necesario, aunque ya en la capital se habían limitado a dos puntos, y conforme pasa el tiempo las esperanzas de encontrar sobrevivientes mengua.

Algunos ya sólo quieren recuperar los cuerpos de sus familiares.

“Tenemos que ser conscientes, lamentablemente lo que queremos son al menos los cuerpos de nuestra familia, yo el de mi hijo”, dijo Martín Estrada, un comerciante de 51 años que estaba esperando en las cercanías de un edificio donde todavía continúan las búsquedas en la capital.

A su alrededor había decenas de familias, pernoctando en tiendas de campaña, que aún esperan noticias sobre sus seres queridos en un edificio en el que se presume que podrían haber aún unas 30 personas atrapadas entre los escombros.

Muchos usaban tapabocas y un paramédico describía que en el lugar había olor a cuerpos en descomposición. “Este olor lamentablemente nos indica que hay más cadáveres en descomposición, puede sentirse más cuando sale el sol”, dijo.

 


Nota por Sharay Angulo y Ana Isabel Martinez;Reporte adicional de Lizbeth Díaz, Escrito por Ana Isabel Martínez, Editado por Manuel Farías de Reuters.

reuters.com 28 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.