English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Nate deja al menos 22 muertos en Centroamérica, apunta a México y EEUU

 

 

 

 

Por Enrique Andres Pretel

SAN JOSÉ
Petroleumworld 06 10 2017

La tormenta tropical Nate dejó al menos 22 muertos y miles de evacuados a su paso por Centroamérica el jueves, dijeron cuerpos de socorro y funcionarios de la región, mientras el fenómeno se dirigía hacia México y Estados Unidos con probabilidades de convertirse en huracán este fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Nate se encontraba a unos 150 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, en Honduras, país donde la comisión de emergencias reportó que dos jóvenes murieron ahogados por la crecida repentina de un río.

Las copiosas lluvias provocaron aludes de tierra, crecidas de ríos y caídas de árboles en varios países centroamericanos, donde miles de personas han resultado desplazadas por las inundaciones.

En Costa Rica, al menos ocho personas murieron, incluyendo una niña de tres años que resultó sepultada en su habitación mientras dormía, informaron las autoridades de emergencias, que también reportaron 17 desaparecidos y más de 7.200 personas evacuadas en 95 albergues.

“Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Es doloroso ya no contar con esos 8 costarricenses”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís en una rueda de prensa.

La tormenta obligó a retrasar el partido de la eliminatoria para el Mundial de Fútbol de Rusia entre Costa Rica y Honduras al sábado debido a las condiciones climáticas y por motivos de seguridad, ya que más de 3.500 efectivos policiales están destinados a atender la emergencia.

Las autoridades también reportaron más de 20 carreteras cortadas, medio centenar de escuelas inundadas y cientos de miles de usuarios afectados por fallas en el suministro eléctrico y de agua potable, según las empresas estatales de servicios públicos.

En Nicaragua, el Gobierno reportó al menos 11 fallecidos, siete desaparecidos y miles de desplazados en varias zonas del país donde las autoridades han suspendido las clases.

“A veces pensamos que podemos cruzar un río y lo más difícil de entender es hay que esperar (...) son traicioneras las aguas. Es mejor llegar tarde que no llegar”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en un mensaje de radio tras reportar varios accidentes en quebradas.

En El Salvador, el servicio de protección civil informó de un trabajador fallecido en un deslizamiento de tierra y otra persona desaparecida por las lluvias.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, la tormenta se alejaría en las próximas horas de las costas de Honduras sobre el Mar Caribe y hacia al este de la Península de Yucatán, donde se ubican populares centros turísticos mexicanos como Cancún, dijo el CNH.

Nate avanzaría después rumbo al Golfo de México, donde podría convertirse en un huracán, agregó el instituto.

Aunque Centroamérica no se ha visto golpeada directamente por los poderosos huracanes que sacudieron el Caribe y Estados Unidos recientemente, la habitual temporada de lluvias ha causado varios muertos en las últimas semanas.

En Panamá, al menos seis personas murieron el fin de semana por un deslizamiento de tierra ocasionado por las lluvias en una zona fronteriza con Costa Rica, mientras que en El Salvador se registraron seis fallecidos la semana pasada, informaron los cuerpos de protección civil de cada país.

Desde que comenzó la temporada de lluvias en mayo, Honduras ha sido el país más afectado con al menos 32 fallecidos, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), seguido de Guatemala, con 26 muertos.

 


Nota por Enrique Andres Pretel en San José; Reporte Oswaldo Rivas en Managua, Élida Moreno en Ciudad de Panamá, Gustavo Palencia en Tegucigalpa, Nelson Rentería en San Salvador, Sofía Menchú en Ciudad de Guatemala, Daina Beth Solomon en Ciudad de México y Nallur Sethuraman y Arpan Varghese en Bengaluru, editado en español por Miguel Angel Gutiérrez de Reuters.

reuters.com 05 10 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.