En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

El petróleo sube el lunes por intensificación de pelea en Kirkuk

Por Libby George

LONDRES
Petroleumworld 10 16 2017

Los mercados de petróleo aumentaron el lunes cuando los iraquíes llegaron a la entrada a la ciudad petrolera de Kirkuk, tomando territorio de combatientes kurdos y generando preocupaciones sobre las exportaciones del segundo mayor productor de la OPEP.

Irak lanzó la operación en la región multiétnica el domingo cuando la crisis entre Bagdad y el Gobierno Regional Kurdo (KRG) se intensificó. Las tensiones se han ido acumulando desde que el KRG votó a favor de la independencia en un referéndum del 25 de septiembre.

Los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 estaban en $ 57.75 por barril a las 0733 GMT, 58 centavos más que el cierre anterior, luego de cotizar hasta $ 58.13. El crudo WTI de EE. UU. Fue de $ 51.95 por barril, hasta 50 centavos. Temprano en el día, se cotizaba tan alto como $ 52.22.

"La escalada en el norte de Iraq es el principal motor", dijo el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, al Foro Global Oil de Reuters. "El suministro de petróleo de esta región está en riesgo".

Los precios moderaron las ganancias, ya que un funcionario del Ministerio del Petróleo iraquí dijo que la producción de petróleo y gas en Kirkuk estaba "procediendo normalmente", y que los líderes kurdos habían acordado evitar los combates en las instalaciones de petróleo y gas.

El conflicto aumentó las preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo. Kirkuk representa 200,000 barriles por día (bpd) de los 600,000 bpd de petróleo producidos en la región KRG. Turquía ha amenazado con cerrar un oleoducto operado por KRG que va al puerto turco de Ceyhan a pedido de Bagdad.

Los precios también se vieron respaldados por las preocupaciones sobre las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el viernes a certificar que Teherán está cumpliendo con el acuerdo, aunque los inspectores internacionales dicen que sí.

Según la ley de EE. UU., El presidente debe certificar cada 90 días que Irán cumple con el acuerdo. El Congreso ahora tiene 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones económicas a Teherán.

Durante la ronda anterior de sanciones, se disminuyó aproximadamente 1 millón de bpd de petróleo iraní. Los analistas dijeron que si bien las sanciones renovadas probablemente no reduzcan nuevamente ese nivel de exportaciones, advirtieron que dicha medida sería perjudicial.

EXPLOSIÓN EN PLATAFORMA PETROLERA

Las reducciones de plataformas de perforación en EE. UU., Y una explosión durante la noche en una plataforma petrolera en el lago Pontchartrain de Louisiana, también impulsaron los precios.

Los perforistas redujeron en cinco plataformas petroleras durante la semana hasta el 13 de octubre, lo que llevó el recuento total a 743, el nivel más bajo desde principios de junio, dijo la firma de servicios energéticos Baker Hughes (GE.N) a última hora del viernes.

El consumo de petróleo también ha sido fuerte, especialmente en China, donde el gobernador del banco central dijo el lunes que se espera que la economía crezca un 7 por ciento en la segunda mitad de este año, desafiando las expectativas generalizadas de una desaceleración.



Nota por Libby George; Con reporte de Henning Gloystein en Singapore; edición by Jason Neely de Reuters.

reuters.com 10 16 2017 09:11AM BST

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.