En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Puigdemont desestima ultimátum de Rajoy, mantendrá simbólica declaracion de independencia Catalana

 

 

Por Raquel Castillo y Sam Edwards

MADRID/BARCELONA
Petroleumworld 18 10 2017

El Gobierno catalán afirmó que no atenderá el requerimiento del Ejecutivo español para que revoque antes del jueves la simbólica declaración de independencia de la semana pasada, lo que podría dar paso a medidas extraordinarias de intervención en la región.

“El jueves no diremos nada diferente a lo que dijimos el lunes”, dijo el portavoz del Gobierno catalán en referencia a una carta enviada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le emplazó a aclarar si había declarado la independencia de Cataluña.

“Nuestra apuesta sigue siendo el diálogo. ¿Quieren sentarse a hablar?”, preguntó el portavoz Jordi Turull al Gobierno español en una conferencia de prensa que coincidió con el ingreso a prisión de los líderes de dos asociaciones independentistas, algo que añadió tensión a la crisis catalana.

El portavoz dijo que la decisión del lunes de la Audiencia Nacional forma parte del “asedio” y “linchamiento” del Estado español hacia los agentes independentistas en Cataluña y añadió que el Gobierno catalán no cederá. “La rendición no forma parte de ninguno de los escenarios de este gobierno”, señaló.

En lo referente a las movilizaciones convocadas para el martes en defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, los líderes independentistas detenidos, Turull pidió que las protestas sean pacíficas. “No hay que caer en las provocaciones desde los distintos resortes del Estado”, declaró.

En las primeras concentraciones de una jornada que concluirá con una marcha que se espera multitudinaria en Barcelona, centenares de personas se manifestaron frente a sus puestos de trabajo con carteles en los que podía leerse “Libertad presos políticos”.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que “presos políticos no (son), porque la prisión decretada ayer tiene que ver con la comisión de un delito (...) Es intolerable y no deberíamos plantearnos ninguna duda sobre que porque la justicia funciona vaya a haber disturbios sociales”.

Asimismo, destacando la “prudencia, moderación y absoluta firmeza” del Gobierno central ante la crisis, Catalá dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene tendida la mano al gobierno regional para resolver “de la manera más estable y equilibrada este conflicto”.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional español dijo el martes que es nula la ley del referéndum aprobada por el gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre la independencia, según declaraciones de un portavoz.



Nota por Raquel Castillo y Sam Edwards ; Reporte de Raquel Castillo, Paul Day, Sonya Dowsett, Sam Edwards e Inmaculada Sanz de Reuters.

reuters.com 17 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.