En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Partidario de Macri vence a expresidenta en comicios legislativos de Argentina

 

 

 

Por Nicolás Misculin y Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES
Petroleumworld 23 10 2017

La coalición del presidente argentino Mauricio Macri se impuso el domingo en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, en unas elecciones legislativas que podrían darle al mandatario el respaldo necesario para profundizar la apertura de la economía iniciada hace dos años.

Según el conteo con el 99,1 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato oficialista a senador Esteban Bullrich lograba el 41,4 por ciento de los votos frente al 37,2 por ciento de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, la principal opositora al Gobierno de centroderecha.

Aunque la coalición oficialista Cambiemos no logrará tener una mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento, la victoria en los principales distritos del país le dará al Gobierno más poder de negociación para aprobar las reformas que planea en las áreas fiscal, laboral, financiera y previsional.

“Hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio”, dijo tras conocer los resultados el presidente Macri a sus seguidores, que festejaban exultantes.

La clave de las elecciones estuvo en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, donde la expresidenta de centroizquierda Fernández buscaba derrotar al aspirante oficialista al Senado para mostrar que aún tiene respaldo como para eventualmente lanzarse por la presidencia en el 2019.

Fernández logró los votos necesarios para acceder a una banca en el Senado, pero el resultado tranquilizará a los inversores, que temían que la expresidenta y sus políticas económicas de profunda intervención estatal volvieran a cobrar mucha fuerza.

“En esta elección funcionó un mecanismo que es estar a favor o en contra del proceso de cambio”, explicó a Reuters el analista político Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora OPSM.

Los resultados han mostrado ganador a Cambiemos en varios de los demás distritos importantes de Argentina, como la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En la provincia de Buenos Aires vive más de un tercio de los votantes del país, por lo que se suele considerar ganador de los comicios legislativos al partido que se impone allí. Muchas de sus regiones pobres son partidarias de Fernández, pero esos votos no le alcanzaron para superar al partido de Macri.

“Creo que la gente va a seguir con más confianza en este Gobierno y más confianza en el futuro”, dijo Cecilia de Francesco, una escritora de 50 años que celebraba en el centro de campaña de Cambiemos.

La expresidenta, que sucedió como mandataria a su fallecido marido Néstor Kirchner, aún tiene mucho apoyo entre los sectores de menos ingresos pero es muy criticada por las acusaciones de corrupción durante sus dos mandatos entre el 2007 y el 2015.

Muchos argentinos que se volcaron a votar a Fernández se quejan de que el tímido crecimiento de la economía no se refleja en la vida cotidiana y que la alta inflación -un problema arrastrado desde la gestión anterior- ha golpeado sobre todo a los sectores más pobres.

“Unidad Ciudadana (el partido de Fernández) emerge como la oposición más firme a este Gobierno”, señaló la exmandataria tras reconocer su derrota. “Aquí hoy no se acaba nada, aquí hoy empieza todo”.

En los comicios se votó la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados.

 



Nota por Nicolás Misculin y Maximiliano Rizzi ; Con reporte adicional de Jorge Otaola, Walter Bianchi, Eliana Raszewski y Cassandra Garrison. Editado por Pablo Garibian de Reuters.

reuters.com 22 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.