En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Obras públicas ayuda a coalición de Macri a ganar elecciones legislativas

 

 

Por Luc Cohen y Cassandra Garrison

BUENOS AIRES
Petroleumworld 24 10 2017

Adriana Rodríguez, una mujer de 59 años que es comerciante en un mercado a cielo abierto en un suburbio industrial de Buenos Aires, Argentina, nunca se imaginó que su casa pudiera tener desagüe a un sistema de cloacas.

Pero el Gobierno del presidente Mauricio Macri invirtió en infraestructura, antes de la victoria de su coalición en las elecciones legislativas del domingo, y la construcción de cloacas en la localidad de Lanús avanzó hasta dos cuadras de la casa de Rodríguez. Ella espera que las cañerías lleguen pronto a su vivienda.

“Con mi marido hablábamos, nos pensábamos morir sin tener las cloacas. Para nosotros es un avance”, dijo.

Como muchos de los suburbios de clase trabajadora que rodean la capital de Argentina y que colectivamente son la región electoral más importante del país, Lanús fue siempre un bastión de apoyo para el movimiento peronista, que generalmente se enfoca en fuertes sindicatos y políticas de redistribución.

La coalición de Macri, “Cambiemos”, que inicialmente luchó con atraer a la clase trabajadora, fue a buscar esos votos con 150.000 millones de pesos (8.700 millones de dólares) en obras públicas en la provincia de Buenos Aires, hogar de más de un tercio de los electores.

Pavimentó rutas y construyó carriles exclusivos para autobuses luego de décadas de poca inversión en infraestructura bajo los gobiernos de la expresidenta Cristina Fernández.

Eso ayudó a la coalición oficialista a derrotar el domingo a Fernández en la pelea provincial por el Senado. En Lanús, el candidato de Macri le ganó a la exmandataria con el 40,8 por ciento de los votos contra el 38,9 por ciento. En las primarias de agosto hubo un empate técnico.

“La gente hoy identifica al macrismo con la obra pública. Esto es muy importante, la gente quiere vivir con mejor infraestructura. Me parece que le ha dado mucha esperanza ver realmente pavimentación, cloacas, etc.”, dijo Marcos Buscaglia, socio fundador en la consultora Alberdi Partners.

Cuando un aliado de Macri asumió como intendente de Lanús en diciembre del 2015 luego de uno peronista, sólo el 35 por ciento de los residentes estaba conectado al sistema de cloacas.

La municipalidad está apuntando al 100 por ciento de conexión para el 2019 y la empresa estatal de servicio de agua AySA dijo que invirtió 5.600 millones de pesos (321,7 millones de dólares) en Lanús, incluyendo 60 proyectos de cañerías cloacales que benefician a casi 300.000 residentes.

Algunos permanecen escépticos. Muchos de los proyectos están siendo financiados con deuda, un tema delicado en Argentina luego de las memorias del cese de pagos del 2001 y posterior crisis económica.

En agosto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó 305 millones de dólares para financiar proyectos de agua, incluyendo cloacas en el área metropolitana de Buenos Aires.

“Llega un momento en que los prestamistas quieren cobrar y quieren cobrar el dinero más los intereses. Después no se puede pagar eso, y terminamos como en 2001: Sin dinero y el Gobierno ajustando y ajustando”, dijo Alberto Francisco, un comerciante de Lanús que votó por Fernández.

(1 dólar estadounidense = 17,41 pesos argentinos)



Nota por Luc Cohen y Cassandra Garrison; Traducido al español por Juliana Castilla; Editado en español por Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 23 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.