En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Brasil crecería más económicamente que México en 2018 gracias a tasa interés de un dígito

 

 

 

Por Bruno Federowski

BRASILIA
Petroleumworld 25 10 2017

Las tasas de interés de un dígito podrían haber llegado para quedarse en Brasil, apoyando la recuperación de la economía desde su recesión más profunda en un siglo, mostró un sondeo de Reuters.

Eso sería un acontecimiento bienvenido para la mayor economía latinoamericana, que durante décadas enfrentó costos de financiamiento que se hallaban entre los más altos del mundo, elevando las apuestas para las elecciones presidenciales de 2018.

También debería levantarla en línea con la economía mexicana, cuyo panorama se oscurece, superándola en ritmo de crecimiento en 2018 por primera vez en cinco años.

“Existe una percepción en aumento de que el reciente declive de las tasas de interés brasileñas es algo sostenible, lo que debería apuntalar el crecimiento económico”, dijo João Pedro Ribeiro, economista de Nomura.

Se prevé que la economía de Brasil se expanda un 0,7 por ciento este año y un 2,3 por ciento en 2018, de acuerdo con las proyecciones medianas, un alza desde un 0,5 por ciento y un 2,1 por ciento en una encuesta de julio.

Eso pondría un punto final definitivo a la última recesión del país, que redujo el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño en un 8 por ciento entre el cuarto trimestre de 2014 y fines de 2016.

La tasa de interés referencial Selic caería al mínimo histórico de 7 por ciento para fines de este año, continuando en ese nivel hasta fines de 2018.

MÉXICO RETROCEDE

La fortuna de México, que durante años fue un favorito de los inversores, podría revertirse mientras Brasil vuelve al centro de la escena y la incertidumbre doméstica reduce la confianza.

Se prevé que el PIB mexicano crezca un 2,1 por ciento este año y un 2,2 por ciento en 2018, de acuerdo con las medianas, un alza desde 1,9 por ciento y 2,1 por ciento en la encuesta anterior.

Los economistas de ING dijeron que los mercados probablemente estén subestimando los riesgos que plantean las elecciones presidenciales de 2018 en México y sus negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Sus comentarios muestran cómo las discusiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resultaron ser más ásperas de lo previsto, potencialmente disminuyendo la inversión de las empresas en México.

Las elecciones presidenciales mexicanas también son una fuente de preocupación.

El presidente Enrique Peña Nieto, cuyos esfuerzos para reformar el sector energético y ajustar el presupuesto han satisfecho a los mercados, tiene dificultades para elegir un aliado luego de que la credibilidad del partido de gobierno fue afectada por escándalos de corrupción, la violencia de las pandillas y la débil expansión.

 

Nota por Bruno Federowski; Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Hernan Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, Úrsula Scollo en Lima y Felipe Iturrieta en Santiago. Editado por Gabriel Burin y Javier Leira de Reuters.

reuters.com 24 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.