En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Glencore encara juicio por presunto abuso a derechos humanos en Perú

 

 

 

Por Redacción de Reuter

LIMA
Petroleumworld 25 10 2017

La filial en Perú de la minera Glencore enfrentará la próxima semana en un tribunal de Londres una demanda de un grupo de pobladores peruanos por su presunta responsabilidad en un caso de abusos a los derechos humanos en el país andino, dijo el martes el estudio de abogados que representa a los afectados.

La audiencia comenzará el lunes tras la denuncia de 22 peruanos que alegan que fueron agredidos por la policía con la supuesta anuencia de la empresa minera durante una protesta ambiental en el yacimiento de cobre Tintaya, en el 2012.

Dos manifestantes murieron, algunos quedaron heridos y varios fueron detenidos de forma ilegal, según la denuncia de los pobladores, afirmó el estudio Leigh Day con sede en Londres.

Glencore, que se fusionó en el 2013 con Xstrata dueña de Xstrata Tintaya, ha reconocido la protesta que dio lugar a la demanda pero ha rechazado las acusaciones de que la minera fuera responsable de los actos de la policía peruana.

Leigh Day dijo que los demandantes, que participarán en la audiencia que durará 10 días, afirman que Xstrata es responsable porque proporcionó asistencia con alimentos y alojamiento a la policía peruana y no tomó medidas razonables para evitar el uso de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad.

La policía peruana puede firmar convenios con las empresas para brindar seguridad a cambio de un pago, algo criticado por defensores de los derechos que afirman se está creando una fuerza leal a las compañías. Los que apoyan este acuerdo dicen que asegura ingresos a la policía y garantiza la seguridad en el interior del país, donde la presencia del Estado es casi nula.

“Xstrata no fue responsable de los actos de la PNP (policía peruana) en la protesta y apeló a la PNP a respetar el derecho humano de los manifestantes antes y durante la protesta”, dijo Glencore en un correo electrónico enviado a Reuters.

“En consecuencia, Xstrata no tiene ninguna responsabilidad para con los demandantes y confía en que los reclamos fracasarán si proceden a un juicio completo”, agregó la misiva.

 

Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino, Editado por Manuel Farías de Reuters.

reuters.com 24 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.