En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Dion Rabouin -OPI toman impulso Bolsas en Latinoamérica lideradas por empresas de Brasil y Argentina


 

 

 

 

Por Dion Rabouin

NUEVA YORK
Petroleumworld 26 10 2017

Las expectativas de recuperación en dos de las mayores economías de América Latina, Brasil y Argentina, generaron un aumento de las ofertas públicas iniciales (OPI) que habilitará la llegada al mercado en los próximos meses de compañías locales mineras, alimenticias, de construcción y de distribución de combustibles.

Más de 25 empresas latinoamericanas podrían salir a bolsa en el próximo año, según fuentes bancarias y del sector bursátil, lo que podría dar más relevancia a los mercados de acciones en economías regionales donde tradicionalmente las empresas con cotización pública han estado poco representadas.

Las OPI latinoamericanas recaudaron 6.140 millones de dólares en lo que va del año, lo que equivale a 11 veces más que en el mismo período del 2016.

Se espera que la unidad de reparto de combustible BR Distribuidora de Petrobras y la minera de zinc Votorantim Metais de Brasil, así como la alimenticia Molinos Cañuelas y la cementera Loma Negra de Argentina salgan a bolsa en diciembre. Este año ya se han registrado OPI de alto perfil, como las de Grupo Carrefour Brasil SA, la fabricante mexicana de tequila José Cuervo y la aerolínea brasileña Azul.

“Creemos que el mayor número de OPI sería un indicador de sensación de mejora tanto de los fundamentos macro (económicos) como a nivel empresarial”, dijo Eric Sprow, director gerente de empresas en AllianceBernstein.

El auge de las OPI coincide con un avance más amplio en los mercados emergentes, que en América Latina se vieron ayudados por gobiernos en Argentina y Brasil que han buscado la desregulación como camino para impulsar el crecimiento económico.

Con todo, las cantidades a recaudar son una pequeña fracción de lo que mueven los mercados desarrollados. La compañía estadounidense Snap Inc ha obtenido 3.900 millones de dólares por sí sola, equivalentes a más de la mitad del total de las OPI latinoamericanas en lo que va del 2017.

La capitalización de mercado de Argentina representó apenas un 11,7 por ciento de su producto interno bruto en 2016, según el Banco Mundial, menos que el 27,4 por ciento en 2003. En tanto, la capitalización de mercado de Brasil en 2016 fue del 42,2 por ciento del PIB y la de México, algo más del 33,5 por ciento. Eso, comparado con un 147 por ciento de Estados Unidos.

Pero la tendencia está en alza.

En Brasil, las ventas de nuevas acciones ya han superado su mejor año desde el 2013. Un alto ejecutivo que pidió no ser identificado dijo que espera unas nueve OPI más y ofertas secundarias en lo que definió como un “año muy importante” para el país. En tanto, al menos cinco empresas argentinas saldrían a bolsa en los próximos 12 meses, según Marcos Wentzel, director gerente del banco de inversión y correduría Puente.

“El ambiente se está calentando y eso es muy positivo para las compañías que están esperando aprovechar el momento”, agregó Wentzel, durante una entrevista en Nueva York antes de unas elecciones legislativas en Argentina que finalmente la fuerza política del presidente Mauricio Macri ganó, en un triunfo que es considerado otro generador de optimismo para los mercados.

Incluso en México, donde el mercado accionario ha tenido un desempeño menos destacado que en Brasil y Argentina, al menos 10 empresas podrían salir a bolsa para fin de año, dijeron a Reuters fuentes bursátiles en septiembre. La creciente demanda de inversores fuera de América Latina podría impulsar más OPI, dijo Wentzel.

 



Reporte de Dion Rabouin en Nueva York; Reporte adicional de Sheky Espejo en Ciudad de México, Marco Aquino en Lima y Tatiana Bautzer en Sao Paulo; Editado en español por Ana Laura Mitidieri de Reuters.

reuters.com 25 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.