En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Bonos venezolanos y de PDVSA se hunden ante preocupación por pagos


 

 

 

 

Por Corina Pons y Brian Ellsworth

CARACAS
Petroleumworld 27 10 2017

Los precios de los bonos emitidos por Venezuela y la petrolera PDVSA caían con fuerza el jueves, en medio de las preocupaciones sobre su liquidez y los obstáculos regulatorios que podrían impedir que la compañía estatal cumpla con un importante pago de deuda que vence el viernes.

El PDVSA 2017N, que vence el 2 de noviembre, arrancó la jornada a la baja y al cierre cotizaba con una caída del 3,625 por ciento tras recuperarse levemente, mientras que el bono soberano 2022 caía 3,5 puntos y su precio se ubicaba en 42,000 centavos de dólar.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberá pagar el viernes 985 millones de dólares por amortización e intereses de su bono al 2020. El jueves próximo, en tanto, tiene que cancelar otros 1.170 millones de dólares por vencimiento y cupones.

“La falta de cualquier tipo de comentario o información oficial está causando pánico”, dijo Juan Cordero, vicepresidente de la casa de bolsa local Rendivalores el jueves cerca del final de la jornada. “Ha habido un torbellino de rumores sobre si PDVSA puede cumplir sus compromisos”, agregó.

Ni la compañía, ni el Ministerio de Comunicación del país petrolero contestaron a los pedidos de comentarios.

La preocupación de los inversionistas viene en aumento desde que el Gobierno de Venezuela y PDVSA comenzaron a demorar desde principios de mes los pagos de los rendimientos de sus papeles, elevando los temores del mercado sobre la capacidad de la petrolera estatal para cumplir los compromisos del viernes.

La compañía venezolana habría cumplido con el pago de unos 41 millones de dólares a los tenedores del bono 2037, dijeron cuatro operadores el jueves. Pero aún hay retraso en la cancelación de otros 500 millones de dólares en intereses que tocaba pagar este mes por títulos de PDVSA y papeles soberanos.

La cámara de compensación Euroclear no recibía todavía el jueves por la tarde los fondos para el pago del PDVSA 2020 del viernes, y sólo había distribuido los intereses del bono 2037, de acuerdo con una persona familiarizada con los pagos que pidió no ser identificada.

PDVSA dispone de un período de gracia de 30 días para cancelar los intereses, pero los retrasos crean preocupación entre inversionistas en medio de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos al gobierno y la firma, que han obstaculizado el uso del sistema de pagos internacional.

Si PDVSA se demora en realizar el pago del viernes, entraría en un incumplimiento de pagos, pues en este caso no hay período de gracia.

Pero la petrolera puede evitar el incumplimiento si el dinero llega puntualmente a su agente pagador, la firma encargada de recibir y distribuir los fondos a los tenedores de bonos, de acuerdo con dos fuentes de la industria financiera que pidieron no ser identificadas.

Cualquier retraso en el envío del dinero desde el agente de pagos hasta las cuentas de los inversores no sería considerado un incumplimiento, dijeron las fuentes.

Las autoridades venezolanas han resaltado en muchas oportunidades su compromiso a cumplir con todos los pagos de deuda externa.

 



Nota por Corina Pons y Brian Ellsworth; Reporte adicional de Alexandra Ulmer, Girish Gupta y Eyanir Chinea; editado por Hernán García de Reuters.

reuters.com 26 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.