En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Más de 10 firmas buscan asociarse con Codelco en litio


 

 

Por Pratima Desai

LONDRES
Petroleumworld 31 10 2017

Más de una decena de compañías han mostrado interés en asociarse con la minera estatal Codelco, uno de los mayores productores mundiales de cobre, para explotar sus activos de litio en Chile, dijo el lunes a Reuters el presidente del directorio, Óscar Landerretche.

El litio es un componente clave en las baterías de autos eléctricos, un sector que se espera crezca mucho en los próximos años. El mineral en Chile se encuentra en depósitos de salmuera, que pueden tardar siete años o más en desarrollarse.

“Diría que el número de interesados está en los dos dígitos bajos. Codelco está buscando socios para el proceso de valorar el potencial de sus activos de litio”, dijo Landerretche, quien no quiso informar los nombres de las firmas o estimar el potencial de los depósitos.

“Pero sería cauteloso de una sobreinterpretación, porque las posesiones de litio de Codelco son en dos salares de la región de Atacama y están en etapas muy tempranas de exploración y desarrollo”, agregó.

Cuatro productores dominan el procesamiento de litio a nivel mundial: las estadounidenses FMC y Albemarle, la china Tianqi Lithium Corporation y la chilena SQM.

Analistas de UBS dijeron a principios de este año que esperan que las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2025 alcancen las 14,2 millones de unidades o el 13,7 por ciento del total, desde menos de un millón de unidades y del 1 por ciento este año.

MANTENER DISCIPLINA EN COBRE   

 Landerretche estimó que el repunte que ha tenido el precio del cobre este año -superior al 20 por ciento- será importante en las próximas negociaciones laborales de la industria.    “El desafío para las empresas es mantener la disciplina (de costos) de los últimos años”, consideró.

“La estrechez en el suministro de cobre y un precio más alto va a ser más determinante (en las negociaciones) que cualquier regulación”, dijo refiriéndose a una reciente reforma laboral en el país que otorga más poder a los sindicatos.

Las mineras chilenas enfrentarán en 2018 más de 30 negociaciones de contratos colectivos.

Las reformas fiscales y laborales de la presidenta Michelle Bachelet han recibido una tibia acogida en todo el espectro político. Mientras en la izquierda alegan que son tímidas, la oposición conservadora dice que han avivado la incertidumbre del mercado y han restringido la inversión privada.



Nota por Pratima Desai; Editado por Fabián Cambero y Javier López de Lérida de Reuters.

reuters.com 30 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.